Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi y Navarra compartirán sistema informático para agilizar los trámites en la Justicia y reducir el papel

Beatriz Artolazabal, con la consejera de Salud, en el Parlamento Vasco

Rodrigo Saiz

0

Las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra firmarán este lunes un nuevo acuerdo de colaboración, el segundo en menos de una semana, para compartir el sistema electrónico Avantius que permitirá agilizar los trámites en la Justicia. El sistema supondrá “el inicio del fin del papel en los juzgados” y permitirá a la ciudadanía hacer los trámites judiciales por vía telemática, según han explicado fuentes de ambos ejecutivos. La digitalización del poder judicial ha sido siempre uno de los grandes caballos de batalla, algo de lo que ya se hablaba hace dos décadas.

El acuerdo será suscrito por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal y el consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, este lunes en la capital navarra tras una visita de la consejera del Gobierno vasco acompañada por una representación de la judicatura vasca, entre la que se incluye el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJPV), Iñaki Subijana, y la fiscal superior, Carmen Adán, al centro de operaciones de Avantius, en Tracasa Instrumental, sociedad pública dependiente del Gobierno de Navarra, donde estarán acompañados por el consejero Santos y el director general de Justicia de Navarra, Rafael Sainz de Rozas.

Con el acuerdo, Navarra cede a Euskadi el uso del software, tanto en la versión “nativa” de la que parte el primer proyecto, como en las futuras actualizaciones, de tal manera que en todo momento ambas administraciones tendrán implantadas las mismas versiones. Asimismo, la comunidad foral también cede la utilización de la asistencia jurídica 'Asigna' y la aplicación para las relaciones telemáticas con los colectivos profesionales de Justicia denominada 'Portal de Profesionales'. Ambas comunidades formarán una comisión mixta de seguimiento que se encargará de realizar de manera conjunta las modificaciones o mejoras que fueran necesarias, señalan ambos gobiernos. La comisión estará formada por dos personas de cada administración. El uso de Avantius es totalmente gratuito y se prolongará durante cuatro años, prorrogables a otros cuatro, según informan desde el Gobierno vasco.

Para ambas administraciones el uso de este sistema electrónico supone “un avance” para “acercarse a las necesidades” de la ciudadanía. El director general de Justicia navarro, Sainz de Rozas, considera que el uso de sistemas electrónicos para presentar escritos ante los órganos judiciales de Navarra, y recibir notificaciones de los mismos, supone “profundizar en el acercamiento a la ciudadanía de un servicio público como es la Justicia”. “Todo lo que los sistemas electrónicos nos permitan agilizar los procesos, reducir desplazamientos a las personas usuarias y facilitar el acceso a la Justicia por parte de la ciudadanía es motivo de satisfacción”.

Por su parte la consejera de Justicia del Gobierno vasco, apunta que “la tramitación telemática se está imponiendo al papel” y asegura que con Avantius Euskadi ha encontrado un sistema “que cumple con todas las condiciones” que necesita: “Accedemos al Expediente Judicial Electrónico y nos adaptamos a las necesidades de Euskadi”.

Se trata del segundo convenio firmado entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo navarro en apenas una semana, después de que el pasado miércoles la propia Beatriz Artolazabal suscribiera un acuerdo con la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, con el que ambas comunidades compartirán información entre los respectivos bancos de datos y de ADN para facilitar el esclarecimiento de episodios de la represión franquista.

Etiquetas
stats