Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En un plazo de dos o tres años vamos a necesitar técnicos de FP”

El viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, irradia esperanza y optimismo. “Sé que mi discurso ahora puede ir a contracorriente y que incluso alguien me tome por un loco, pero en un plazo de dos o tres años Euskadi no va a poder responder a las necesidades del mercado laboral. Vamos a necesitar técnicos de Formación Profesional (FP) para puestos de trabajo en las empresas y nos van a faltar”. Por eso, se empeña en que la FP esté adaptada a las nuevas demandas. “Estamos en permanente contacto con las empresas para que nos digan cuáles son los técnicos de FP de alta cualificación que necesitan”. Lo importante, según Arévalo, no es tanto centrarse en salir de la crisis como “conseguir sostener en el tiempo el modelo que tengamos preparado para ese momento”.

Pregunta. La matriculación en FP ha subido de manera notable. ¿Por qué?

Respuesta. La situación actual de crisis lleva a que la gente que tiene problemas para emplearse se dedique a mejorar su formación. En cuanto hay actividad económica, la FP tiene mucha empleabilidad, sobre todo en el sector industrial y también en el sector servicios que pivota alrededor del industrial. Y aunque parezca mentira, la edificación también va a tener necesidad de mano de obra por la rehabilitación de edificios. Por otra parte, la FP ha ido ganando un gran prestigio a lo largo de los años.

P. ¿Un sector con futuro?

R. Sin duda. Nos queda un 2013 y un año 2014 muy malos, durísimos. Los datos macroeconómicos van a mejorar, pero no lo va a notar el trabajador. Mejorará la recesión, pero no saldremos de la crisis. En 2015 las cosas van a ir mejor y se notará más actividad. La clave pasa por ser capaces de sostener esa actividad en el tiempo. No hay que centrarse en la salida de la crisis, sino en sostener en el tiempo el modelo que tengamos preparado para esa ocasión. Hay que cambiar un montón de cosas y las políticas de competitividad son fundamentales para salir de la crisis, pero, sobre todo, hay que contar con una organización nueva para sostener los cambios y ser competitivos en un mercado nuevo.

P. Es decir, va ser preciso contar con profesionales más especializados y aumentar la proporción de estudiantes que se deciden por la FP.

R. Sí. La FP ha hecho un gran trabajo en los últimos años, pero las empresas dicen que no es suficiente. Tenemos margen para cambiar. Estamos muy cerca de las empresas y preparamos la FP para estar listos en 2015. Va a ser una FP nacida de lo que ya se ha hecho, lo que da una coherencia de modelo, pero evolucionado y va a jugar un papel decisivo en la recuperación y la reactivación económica. Al menos el 70% de los puestos de trabajo de las empresas industriales vascas requieren un técnico de FP. Pero en este momento están matriculados en ciclos formativos un 52% de los alumnos de Euskadi, frente al 70% que hay en Alemania o Francia. Aunque parezca mentira lo que voy a decir y alguien me tome por un loco, en un plazo de dos o tres años no se podrá responder a las necesidades del mercado laboral. Vamos a necesitar técnicos de FP para puestos de trabajo en las empresas y nos van a faltar. Lo digo y no me creen, pero es lo que va a pasar.

P. En las actuales circunstancias resulta difícil.

R. Pero la demanda actual va por ahí. Los cambios que vienen son muy grandes. A seis años vista, el nivel mínimo de base que una persona va a necesitar va a ser el Bachillerato, con un buen nivel de física, matemáticas, lengua….Pero, sobre todo, personal altamente cualificada para las empresas del sector industrial.

P. Ahora muchos ciudadanos tienen que camuflar en su currículum su sobreacualificación.

R. No podemos dejar que las ramas de los árboles no nos dejen ver el bosque completo. Cuando hay problemas para poder emplearse y necesitas recolocarte con urgencia, solo se piensa a corto plazo pues se necesita dinero para vivir. Pero mi obligación es pensar a medio plazo y las empresas industriales van a demandar trabajadores con formación consistente. Capacitados para desarrollar diferentes puestos de trabajo a lo largo de su vida, que serán como mínimo una media de siete. Eso requiere formación adecuada para cualificarse rápidamente. Lo que ocurre es que la gente necesita trabajar cuanto antes y se genera un desequilibrio. El ingeniero se coloca de técnico, el técnico pasa a ser un repartidor y ¿qué hace el que solo sirve para repartidor? Hay que garantizar que la gente tenga la mejor preparación para que aumenten sus opciones de empleabilidad. La Educación Secundaria Obligatoria es buena, pero dentro de seis años no será suficiente, se va a quedar corta.

P. Las empresas se han quejado tradicionalmente de que el sistema educativo no atendía sus demandas.

R. La empresa pedía un nivel de alumnos con unas capacidades de comprensión, pero ahora piden otro tipo de conocimiento. El sistema tiene que evolucionar de manera permanente. Nuestras empresas están evolucionando hacia una alta especialización, en productos muy competitivos y por ello requieren personas muy especializadas. Y ahora no las tenemos. Espero que en estos dos años tengamos la FP adaptada a esas nuevas necesidades y nos dé tiempo para preparar a esos profesionales. Ya hablamos con las empresas para que nos digan cuáles son los técnicos de FP de alta cualificación que necesitan. Y sabiendo eso lo podremos aplicar a nuestros currículos.

P. ¿Y las personas que ya no pueden recualificarse?

R. Hay que dar la herramienta para que la gente se pueda adaptar. Evoluciona la competitividad y es verdad que hay un importante volumen de gente con un nivel bajo que nos va a costar mucho tiempo cualificar. Es muy difícil. Pero lo importante es que cada vez viene gente con más de 30 años a la FP en busca de otra oportunidad. Y es una gran responsabilidad para nosotros porque confían en el sistema como último recurso.

P. El Gobierno vasco se ha mostrado muy crítico con la LOMCE, a la que acusa de dar al traste con el modelo de la FP vasca.

R. Necesitamos que a los ciclos formativos entren chavales bien preparados, con la ESO y Bachillerato, con buenos conocimientos, desde científicos hasta culturales y tecnológicos. Y con la LOMCE eso no es posible porque el Gobierno central pretende mandar a la FP a los chavales que no sacan la ESO. Así esperan mejorar sus cifras de abandono escolar, mucho más altas que las de Euskadi. En el País Vasco ningún alumno queda abandonado a su suerte aunque no logre sacar la ESO.

Etiquetas
stats