Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Bernabé reivindica el Corredor Verde de València y censura el modelo de Catalá: “Quiere meter el ruido de los coches”

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé

Laura Martínez

1

El Corredor Verde, la infraestructura que aflorará una vez se soterren las vías que dividen el sur de la ciudad, va camino de ser una de las principales batallas políticas sobre el modelo de València. A dos años de los próximos comicios municipales, PP y PSPV están haciendo de esta reivindicación vecinal de un espacio sin coches su batalla.

El proyecto, que forma parte del Parc Central, cambiará radicalmente la estructura sur de la ciudad. Aunque el ayuntamiento, liderado por el PP en alianza con Vox, tiene el mando político, el Gobierno central que capitanea el PSOE tiene el 51% de la sociedad que lo gestiona. Recientemente el Ejecutivo depositó en la delegada del Gobierno y cabeza del PSPV en Valencia, Pilar Bernabé, su representación en esta sociedad para visibilizarla -aún más- como alternativa a la alcaldesa, María José Catalá, en un asunto en el que la popular tiene a los vecinos en contra. Y la delegada se ha puesto manos a la obra.

Este martes, en una atención a medios, la dirigente socialista ha reivindicado el Corredor Verde y ha criticado la “falta de empatía” de Catalá con los vecinos: “Por fin consiguen que les quiten el ruido de los trenes y ahora el Ayuntamiento quiere meter el ruido de los coches”. La socialista se ha referido al proyecto municipal de derechas, que quiere incorporar varios carriles, mientras el vecindario ha recopilado más de 40.000 firmas y realizado varias concentraciones para tener un espacio verde. Y por 'verde' entienden libre de vehículos.

La delegada se reúne este martes con asociaciones vecinales en calidad de secretaria general del PSPV. Ya lo hizo como responsable gubernamental, donde escuchó sus propuestas. Bernabé ha recordado que el Ministerio de Transportes ha delegado en ella “los trabajos que tienen que ver sobre todo con el bulevar Federico García Lorca, que es una preocupación de los vecinos y de las vecinas de Valencia, especialmente de los barrios de las zonas del sur”. “El Gobierno de España es muy sensible con esta reivindicación de los vecinos y de las vecinas” y la hace “suya”, ha asegurado. También ha añadido que mantendrá una reunión con la arquitecta paisajista, Kathryn Gustafson, encargada de actualizar el proyecto del bulevar.

“Vamos a tomar como referencia su propuesta, la propuesta más sensata que he escuchado, que más va en sintonía con respetar los retos de las grandes ciudades respecto al cambio climático”, porque en su opinión “hay grandes avenidas en esta ciudad de cuatro carriles que, desde luego, sobrepasan sobremanera los límites de contaminación, tanto acústica como otro tipo de contaminaciones, que afectan a los vecinos”, ha concluido.

Etiquetas
stats