Las valencianas que pilotarán la crisis en el PSOE: dirigentes jóvenes y feministas para dejar atrás a Ábalos y Cerdán
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El PSOE aborda este fin de semana una remodelación de su núcleo duro, maniobra clave para pasar página tras el escándalo en el que ha visto inmersos a sus dos últimos secretarios de Organización, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. En esta operación, de la que saldrá un Comité Federal que pilotará la próxima etapa de los socialistas mientras están en el Gobierno, y que ha de servir de parapeto para Pedro Sánchez, una serie de valencianas tendrán un papel protagonista.
Ferraz trabaja en un equipo con cuatro dirigentes valencianas que son la antítesis de Ábalos y Cerdán. El núcleo duro del PSOE pretende feminizarse para alejarse de cualquier imagen vinculada a los audios de los dos exresponsables y de su colaborador, Koldo García, donde se habla abiertamente de prostitución, práctica que el PSOE, marcadamente abolicionista, considera una forma de explotación de las mujeres. De hecho, este mismo viernes, el secretario general ha anunciado medidas severas contra quienes consuman prostitución entre sus filas a través de una reforma de los estatutos.
Así, de la Comisión Ejecutiva Federal de este sábado saldrá un equipo reformado, en el que la federación valenciana tendrá un peso importante. Cuatro mujeres jóvenes, feministas, con experiencia en el municipalismo -han sido alcaldesas y concejalas, portavoces de sus agrupaciones- y con una trayectoria en el partido desde corrientes ajenas a las de los dos exsecretarios de organización. La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant; la delegada del Gobierno en Valencia y líder del PSPV en la ciudad, Pilar Bernabé, actual responsable de Igualdad del PSOE; la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que será ratificada como secretaria de Organización. Finalmente no continuará en el núcleo duro la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños, por la imposibilidad de aglutinar tres cargos en la misma persona. Baños se centrará en la federación valenciana como vicesecretaria general del PSPV, en la provincia de Castelló y en el ayuntamiento de la Vall d'Uixó donde gobierna desde 2015. Se trata de una nueva generación al frente del partido, un cambio de rumbo en toda regla.
La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha estado en el centro de la decisión de nombrar a Rebeca Torró como la nueva mano derecha de Sánchez. La dirigente valenciana ya ha ido introduciendo a otros miembros de su equipo de confianza en el del presidente del Gobierno -como la secretaria de Estado de Comunicación, el de Política Territorial o varios jefes de gabinete, herederos de la etapa de Ximo Puig en la Generalitat Valenciana-. La decisión de nombrar a Torró es un espaldarazo a la federación valenciana.
Como Bernabé, ambas responden al perfil de mujeres que han dado la cara por el partido en momentos complejos: Torró asumió el mando del PSPV tras el escándalo que llevó a prisión preventiva al presidente de la Diputación de Valencia -que quedó absuelto-, caso que provocó un enorme roto en los socialistas valencianos; Bernabé se puso al pie del cañón durante la DANA que azotó las comarcas valencianas, y todavía no se ha bajado de esa posición. La lealtad y el talante de ambas han sido reconocidos en Ferraz.
0