La Universitat Politècnica de València ficha al artífice del entramado legal de las políticas de Mazón
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La excelente relación que mantiene la Universidad Politécnica de València y la Generalitat sigue fortaleciéndose con trasvases más que destacados de capital humano. El exsubsecretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquín Vañó, se ha incorporado al equipo de dirección de la universidad como nuevo jefe de servicio de gestión económica. Vañó ha sido en los dos primeros años de la presidencia de Carlos Mazón uno de los artífices del entramado legal que ha lanzado el político alicantino desde el Palau de la Generalitat.
Por el puesto que ocupaba, Vañó ha firmado muchos de los contratos de mayor relevancia que han emanado desde Presidencia. Antes de la llegada del PP a la Generalitat, este funcionario público también ocupó el puesto de subdirector general de Relaciones Laborales con el Botànic. Tras dos años en la sala de máquinas del Palau, Vañó cesó a petición propia, según fuentes conocedoras de su salida, para rebajar el nivel de exigencia y presión.
El nombramiento de Vañó no ha caído de igual manera en la universidad, sobre todo porque su incorporación física no se ha producido en la sede de València, sino en Alcoi, pese a que el puesto que ocupará es el de jefe de servicio de gestión económica de toda la universidad.
Fuentes de la Universitat Politécnica de València explicaron que el fichaje de Vañó se ha realizado a través de una “adscripción temporal”. “La plaza que ocupa Vañó se tendrá que sacar a concurso en un futuro”, apuntaron las mismas fuentes de la institución. Por su parte, fuentes sindicales criticaron que el nombramiento se haya hecho por la adscripción temporal, puesto que es una figura que se puede utilizar entre “funcionarios de la misma institución” y no entre empleados públicos que se trasladan de la Generalitat a la universidad.
Desde la Universidad Politécnica mostraron su malestar por la polémica que se ha generado y defendieron el currículum “impecable” de Vañó. “A lo mejor el problema es que Vañó ha trabajado en el equipo de Mazón y no tanto su valía que está más que acreditada”, señalaron.
La realidad es que Vañó no ha pasado ningún proceso de selección y ha sido fichado de manera discrecional. Además, a nadie se le escapa la gran relación que el presidente de la Generalitat tiene con el rector de la UPV José Capilla. Sin ir más lejos, Capilla estuvo este lunes en el Palau presentándole a Carlos Mazón el proyecto de nuevo campus de la universidad.
Capilla también puso la UPV al servicio de Mazón en los peores momentos del presidente tras la dana en la que murieron 229 valencianos y valencianas. Uno de los primeros actos oficiales a los que asistió el presidente de la Generalitat y que generó importantes protestas en la comunidad universitaria, fue la toma de posesión de Capilla como rector el pasado mes de abril. Menos de seis meses después, la UPV acoge a una persona de confianza del presidente.
Otro de los hechos que ha generado suspicacias en la UPV es que Vañó tenga su puesto en el centro de Alcoi y no en València. Según fuentes conocedoras de la situación, el centro alcoyano permite al nuevo jefe de servicio de gestión económica estar más cerca de casa.
5