La izquierda planta al gobierno de Alicante en el acto institucional del 25N: “no vamos a blanquear a Barcala”
Los grupos municipales PSPV, Compromís y EU-Podem han rechazado participar este martes en el acto institucional organizado por el gobierno municipal del PP con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las tres formaciones han optado por impulsar un acto paralelo junto a UGT, CCOO e Intersindical, donde se han leído los nombres de las 39 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año y se ha rendido homenaje, de forma simbólica, con una rosa por cada víctima. También se ha recordado a los niños y niñas asesinados por violencia vicaria.
La concejala socialista Victoria Melgosa ha justificado la ausencia del acto institucional asegurando que acudir “supondría faltar al respeto a las mujeres alicantinas”. “No vamos a blanquear a Barcala y a este equipo de gobierno que no para de atacar los derechos de las mujeres”, ha afirmado, en referencia a las cesiones del alcalde a las exigencias de la extrema derecha de Vox. Según Melgosa, “hoy, 25 de noviembre, no basta con hacerse fotos ni conmemoraciones vacías. Las alicantinas necesitan políticas reales, recursos y compromiso”.
La edil ha acusado al gobierno municipal de haber “suprimido todo el presupuesto de igualdad”, devolver fondos del Pacto de Estado y “permitir que la asesoría jurídica para víctimas lleve casi un año sin funcionar con normalidad”. También ha denunciado la creación de “una oficina antiaborto” y el hecho de que la Comisión de Igualdad solo se haya convocado una vez en toda la legislatura, el 27 de diciembre de 2024.
Melgosa ha remarcado que este año ya son 39 las mujeres asesinadas por violencia machista, y que sus historias “podrían ser la de cualquiera de nosotras”. Por ello, ha subrayado que “la igualdad no es opcional y la vida de las mujeres no se negocia”, avanzando que el Grupo Socialista seguirá “haciendo una oposición firme, denunciando cada retroceso y defendiendo que las mujeres tengan una vida libre de violencia machista”.
Acto institucional
Mientras los grupos de izquierdas celebraban su acto alternativo, el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante acogía el homenaje institucional por el 25N, al que acudieron representantes civiles, autoridades, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y miembros del equipo de gobierno.
Durante la ceremonia, el alcalde Luis Barcala y la concejala de Bienestar Social Begoña León entregaron dos reconocimientos a Berta Sevillano Barja, inspectora jefa de la UFAM de la Policía Nacional, y a María José Juan Ros, abogada experta en violencia de género. Ambos reconocimientos destacaron su “trabajo y trayectoria profesional” en la protección de mujeres víctimas de violencia de género en Alicante. Al finalizar, se desplegó la pancarta conmemorativa en la Plaza del Ayuntamiento.
Barcala defendió que el Consistorio mantiene un “compromiso firme” de no bajar la guardia frente a la violencia contra las mujeres. “Los alicantinos estamos diciendo alto y fuerte que no vamos a tolerarlo. Vamos a seguir luchando para que no haya ni un caso más”, afirmó. El alcalde destacó además la mejora de los recursos especializados, aunque reconoció que “queda trabajo por hacer como sociedad”.
Por su parte, la concejala Begoña León subrayó que “la violencia contra las mujeres no se tolera, no se justifica y no se relativiza: ni en privado, ni en público, ni en redes, ni en casa”. También defendió que combatir la violencia de género “no es una causa ideológica, es una causa humana”.
0