eldiario.es

9

La reforma de la Ley Hipotecaria acorta el plazo para reclamar la titularidad pública de la Mezquita

La reforma de la Ley Hipotecaria propuesta por el Gobierno, que consolida las inmatriculaciones de bienes hechas por la Iglesia, viene a acortar los plazos para poder deshacer las existentes como la de la Mezquita-Catedral.

La plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos pide a la Junta de Andalucía que, antes de que se apruebe la nueva ley, plantee ante el Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de la inmatriculación de este monumento por parte de la Iglesia.

De no hacer nada y entrar en vigor la ley tal como se prevé, después sería “imposible” deshacer en los tribunales una inmatriculación hecha en base a artículos que ya no estarían en vigor.

La Junta de Andalucía está a la espera de un informe jurídico sobre sus competencias para dar pasos en este asunto y reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral.

Susana Díaz dice que "la titularidad pública de la Mezquita es compatible con la gestión por la Iglesia"

Susana Díaz dice que "la titularidad pública de la Mezquita es compatible con la gestión por la Iglesia"

Los plazos para poder deshacer la inmatriculación de la Mezquita-Catedral que hizo la Iglesia a su nombre se acortan. Si hasta ahora se calculaba que hasta 2016 había tiempo para actuar sobre este asunto al cumplirse entonces una década tras la cual se consolidaría la inscripción que la Iglesia hizo de este monumento en el Registro de la Propiedad, ahora con la reforma de la Ley Hipotecaria que el Gobierno prepara, el tiempo se echa encima. La ley estará lista en unos meses y, como tarde, es de suponer que el Ejecutivo la aprobará antes de concluir esta legislatura en 2015. Si entrara en vigor tal y como se prevé, después sería “imposible” deshacer una inmatriculación hecha en base a unos artículos que ya se habrían eliminado de la legislación.

De ahí que desde la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos se haya reaccionado ante la reforma de la Ley Hipotecaria que prepara el Gobierno y se urja a las administraciones a actuar cuanto antes para deshacer la inmatriculación que hizo la Iglesia de este monumento y  obtener después la titularidad pública del mismo.

“La primera solución sería que la nueva ley entrara en vigor con carácter retroactivo”, explica el profesor de Derecho Civil y miembro de la plataforma, Antonio Manuel Rodríguez. Pero viendo “improbable” que el Gobierno dé ese paso que desharía todas las apropiaciones de bienes hechas por la Iglesia desde 1998, desde este colectivo ciudadano ven necesario “que desde ya, haya una movilización para recurrir ante el Tribunal Constitucional los artículos preconstitucionales” en los que se amparó la inmatriculación de la Mezquita-Catedral y la de miles de bienes en toda España. Si no, “habría que recurrir una a una” en una "misión imposible" las miles de inmatriculaciones hechas por la Iglesia.

Recurrir ante el Tribunal Constitucional

Por eso, la plataforma urge “a la Junta de Andalucía y al Parlamento Andaluz a atacar el asunto de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral antes de que se apruebe la reforma de la Ley Hipotecaria” que prepara el Gobierno. “Que se recurra ante el Tribunal Constitucional”, sintetiza Rodríguez.

“Le corresponde a las Administraciones públicas, y en este caso a la Junta de Andalucía, velar por el cumplimiento de la Constitución. Las inscripciones se realizaron amparándose en dos normas preconstitucionales -artículo 206 de la ley Hipotecaria y el 304 del reglamento Hipotecario- que chocan con los principios de igualdad ante la ley y aconfesionalidad que reconoce la Carta Magna”, señala.

Ese paso, para el que ahora se echa el tiempo encima, ya estaba contemplado en la hoja de ruta que la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos estableció cuando abrió el debate sobre la titularidad del monumento y comenzó a promover que se deshiciera la inmatriculación de la Iglesia y se estableciera su titularidad pública. Porque ese paso “esencial” para este colectivo, ha de darse con todas las garantías legales para llegar a buen puerto: “Lo más conveniente es que una administración pública (por su entidad legal) sea la que se dirija a un juez solicitando la nulidad de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral por el uso de artículos inconstitucionales para haberla llevado a cabo”, explican.

Su portavoz, Miguel Santiago, es muy claro: “De quien espero una respuesta seria y responsable no es del Obispo de Córdoba, sino de la Junta de Andalucía”, porque, a su juicio, la Junta “tiene que tomar una postura clara y contundente, propia de un estado de derecho, no permitiendo que la Iglesia actúe como si estuviéramos en la época franquista”.

Susana Díaz: “Hay instrumentos jurídicos que están ahí, que pueden ser utilizados”

Y la respuesta de la Junta de Andalucía, de momento, está a la espera de un informe encargado a sus servicios jurídicos con el objetivo de conocer si es competente para dar pasos en este sentido y reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. “Hay instrumentos jurídicos que están ahí, que pueden ser utilizados”, apuntó la propia presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, para anunciar que la Junta los estudiará con el fin de que se produzca “un acuerdo” y que “se revierta la situación anterior al año 2006", es decir, a la de antes de que la Iglesia inmatriculara a su nombre el monumento.

La apuesta expresada hasta ahora por la presidenta de la Junta de Andalucía es que “la titularidad pública de la Mezquita sea compatible con la gestión por parte de la Iglesia" de este monumento Patrimonio de la Humanidad, de manera que "se pueda compatibilizar con naturalidad la titularidad pública de todos los ciudadanos con la gestión que, en estos momentos, está ejerciendo y puede seguir ejerciendo la Iglesia".

La cuestión, así las cosas, es que el tiempo se echa encima y habría que empezar a dar los primeros pasos de esa actuación. Porque, además, el próximo mes de junio, la Unesco, que declaró en 1984 Patrimonio de la Humanidad a la Mezquita y debe velar porque se conserven sus características para merecer tal título, celebrará su reunión de la Comisión de Patrimonio en la que se prevé que tomen conocimiento de los informes de la plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos sobre todo este asunto y la gestión hecha por la Iglesia en los últimos tiempos borrando toda huella islámica del monumento.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha