Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos de Andalucía vetará los pactos de gobierno con el PSOE e invita a IU a romperlos para negociar

Teresa Rodríguez da este viernes en Córdoba el pistoletazo de salida a la 'Ruta 100% Andalucía' de Podemos

Olga Granado

La dirección de Podemos en Andalucía pretende garantizar que “nunca” se llegue a pactos de gobierno con el PSOE ni en la comunidad autónoma ni en los municipios tras los próximos procesos electorales. Es decir, en ningún caso gobernarían con el PSOE, que “ya no es recuperable para ninguna operación de cambio en este país”, si bien están dispuestos a llegar al poder con el voto de los socialistas -como en Cádiz actualmente- e igualmente apoyar a éstos en aquellos casos en los que tengan que convertirse a su vez en “dique” para parar a la derecha.

Con este planteamiento, los andaluces marcan un camino a la formación para un debate que se tendrá que abrir en el resto del país. Es una decisión tomada “de manera autónoma”, y sin consultar con la dirección federal, en palabras del secretario Político de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez, si bien cree que hay “sintonía” en esta estrategia con el equipo de Pablo de Iglesias. “Queremos que el PSOE de Andalucía sepa que estamos preparados para ser oposición y alternativa del aparato de Susana Díaz”, ha enfatizado, y eso es tanto de cara a las autonómicas como a las municipales en 2019.

El conflicto sí estará a la hora de construir un bloque de izquierdas con IU para las elecciones municipales. Es decir, Podemos exigirá a IU que rompa con el PSOE en los municipios donde gobiernan juntos como premisa para negociar candidaturas con ese nuevo bloque de izquierdas, donde también entrarían otras fuerzas. “Será difícil montar candidaturas con IU en aquellos municipios donde gobiernan con el PSOE. Nos gustaría que IU fuera totalmente independiente del PSOE en todos y cada uno de los rincones de esta tierra”, ha expuesto Jesús Rodríguez. Sabe que no se puede imponer esta condición, “pero no es razonable negociar una candidatura de unidad juntos si son subalternos del PSOE”.

De este modo, pese a que ha matizado que “los municipios donde IU gobierna con el PSOE no serán en ningún caso un impedimento” para sentarse a negociar, “no tiene sentido” que la coalición de izquierdas mantenga estas relaciones si están planteando construir una alternativa. Esto puede convertirse en uno de los principales puntos de conflicto para crear esa confluencia, dado que IU gobierna con los socialistas en numerosos municipios y puede ver en la propuesta de Podemos una intención de fagocitarlos precisamente porque los de Teresa Rodríguez carecen de la estructura potente que sus aspirantes a socios sí tienen en gran parte del territorio fuera de las grandes ciudades y áreas metropolitanas.

“No desconocemos que el principal escollo que nos encontramos es que por abajo IU realiza una práctica muy distinta en numerosas localidades a ese discurso imprimido por Antonio Maíllo [líder de la coalición de izquierdas en Andalucía], cogobernando con el PSOE y reoxigenándolo en sitios como Córdoba, Marbella, El Puerto de Santa María...”, recoge el documento titulado El marco de la unidad política en Andalucía: Podemos hacia un bloque de cambio y que cita las grandes ciudades a las que directamente se apunta con esta propuesta.

“Cualquier táctica unitaria que se desplegara en esos sitios debe conllevar la autonomía suficiente para que Podemos en esas localidades pueda descolgarse en las elecciones municipales de un proceso con IU”, subraya. En esos casos, pues, Podemos se presentaría en solitario o con otros aliados o fórmulas.

De todas maneras, en uno de los puntos del documento se expresa también que puede haber excepciones. “Las raras excepciones que deben justificarse, deberán ser aprobadas por el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) para no quedar fuera de Podemos”, reza. “No nos podemos permitir el lujo de reabsorber las energías y anhelos de cambio a los límites que el PSOE establece, restando potencia política a lo que representamos”, continúa. Podemos deja claro, pues, que está aprovechando en Andalucía la coyuntura de una Susana Díaz con un pie casi fuera de la comunidad autónoma, por su inminente asalto a la secretaría general de su partido, para pescar los votos que el PSOE se pueda dejar por el camino.

Se quiere cerrar la primera semana de julio

En este sentido, la dirección encabezada por Teresa Rodríguez ha iniciado el debate para configurar su confluencia con IU y otras fuerzas de cara a las próximas citas electorales mediante este documento donde la dirección regional hace unas propuestas a sus bases y básicamente plantea “superar Unidos Podemos, que no es suficiente para esta dinámica”. Lo han definido como “el debate de la unidad”, para lo que se ha enviado para una discusión durante un mes en todos los círculos, tras lo que sus conclusiones serán elevadas a las coordinadoras provinciales y, posteriormente, el resultado se pretende aprobar en una reunión del CCA del primer fin de semana de julio, los días 1 y 2.

“El objetivo es salir de una situación de impass. Tenemos la preocupación de que hay un trabajo permanente entre el poder político y el económico para intentar normalizar la precariedad y generar la situación de frustración y resignación que opera en contra de las expectativas de cambio”, ha continuado el número 2 de Podemos en Andalucía para explicar el contexto con el que se lanza esta propuesta.

En cuanto a cuál será el modelo para construir estas alianzas, se recoge que la fórmula sea la de coalición electoral. “Nos vamos a dirigir a IU para discutir este documento. Hay una reflexión muy interesante en la IU postgobierno en Andalucía”, ha expuesto Jesús Rodríguez, para quien “la operación resultante de la unidad debe trascender la confluencia de las pasadas elecciones generales”. Eso sí, “esa generosidad implica nuevos códigos, lenguajes y gramáticas políticas”.

Por otro lado, en lo relativo a la conformación de las listas, prevé que tras el verano se discuta con otro documento cómo hacerlo. “Dicho documento sumará los criterios económicos y de limitación de mandato ya existentes en Podemos”, exponen. En paralelo, trabajarán desde ya para tener un programa electoral regional y local.

Etiquetas
stats