Anticorrupción acusa a la Generalitat de uso “arbitrario del poder” para enriquecer a Urdangarín
“La causa principal de los contratos administrativos nunca puede ser el enriquecimiento del adjudicatario, sino el quehacer útil y oportuno para la causa pública”. El fiscal anticorrupción que investiga el caso Nóos, el supuesto enriquecimiento ilícito de Iñaki Urdangarín, acusa a la administración valenciana de “ejercicio arbitrario del poder” a la hora de adjudicar, sin concurso público, varios encargos al yerno de Juan Carlos I.
En la Comunitat Valenciana, la empresa del yerno del rey cobró 3,6 millones de euros por organizar tres ediciones de la Valencia Summit, un congreso relacionado con los grandes acontecimientos deportivos. Además, Noos se embolsó 382.000 euros del contribuyente por un estudio sobre unos eventuales Juegos Europeos que nunca se celebraron. El fiscal, en su escrito de alegaciones, pide que sigan imputados cuatro exaltos cargos de la Generalitat - Jorge Vela, Manuel Aguilar, Luis Lobón y Elisa Maldonado- aunque sostiene que el número 2 de Rita Barberá, Alfonso Grau, no tiene ninguna implicación en el caso.
El fiscal, Pedro Horrach, deja claro en su escrito cómo los responsables de la Generalitat, “de común acuerdo” con Urdangarin y su socio en Nóos, Diego Torres, tomaron decisiones “arbitrarias e injustas y ”al margen del preceptivo expediente administrativo, toda vez que la apertura del mismo hubiera impedido u obstaculizado la consecución de la ilícita finalidad de beneficiar“ al cuñado del rey.
Pedro Castro, el juez que investiga el caso, no pudo imputar al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por la negativa del Tribunal Superior de Justicia valenciano. Los cuatro imputados de la rama valenciana de Nóos tenían responsabilidades en la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Jorge Vela, Manuel Aguilar y Elisa Maldonado) o en la secretaría autonómica de Turismo y Proyectos Estratégicos (Luis Lobón). Todos sus superiores directores no serán juzgados por el caso.