Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antifraude tumba la plaza que el exalcalde de Cortes de Pallás creó para una concejala del PP que evitó censurarlo

Pilar Navarro, en el cartel electoral de las elecciones de 2015.

Lucas Marco

0

Una plaza de gestión de contratación del grupo A1, con una nómina de 2.601 euros mensuales, dada prácticamente a dedo y sin concretar los servicios ni el plazo de duración. La Agencia Valenciana Antifraude (AVA) ha asestado un severo varapalo al exalcalde socialista de Cortes de Pallás, Fernando Navarro, que creó una convocatoria ad hoc para la candidata del PP, cuya formación apoyaba una moción de censura contra el primer edil, tal como destapó elDiario.es.

El organismo que dirige Joan Llinares destaca que las bases de la convocatoria exigían unas titulaciones y cursos específicos “coincidentes con los aportados por la aspirante”, la exedil popular Pilar Navarro, quien había renunciado a su acta. Las titulaciones obligatorias que contenían cursos específicos “no relacionados con las funciones del puesto” evidencian una “posible desviación de poder”, concluye Antifraude.

Además, el mérito de estar empadronado en el propio municipio, contenido en las bases, constituye un “vicio de nulidad de pleno derecho del procedimiento”. En el proceso de solicitud del proceso selectivo tampoco aparecen sellos oficiales de registro de entrada, según la documentación que ha analizado la agencia tras una alerta en su buzón seguro de denuncias. La AVA sostiene que la justificación de la propia convocatoria “puede considerarse carente de motivación”.

La localidad de apenas 800 habitantes de la comarca del Valle de Ayora gestiona un insólito presupuesto de cuatro millones de euros

Así, Antifraude insta al consistorio a la revisión de oficio del expediente de contratación “dadas las irregularidades y vicios de nulidad de pleno derecho detectados” en su tramitación y a que proceda a la convocatoria pública para la cobertura definitiva del puesto al haberlo ocupado la exedil popular mediante un contrato temporal por obra y servicio “en fraude de ley”. También pide que se instruyan los expedientes para valorar la exigencia de posibles responsabilidades de las autoridades y personal que hayan “consentido la contratación laboral fraudulenta”. 

El informe ha determinado los salarios percibidos por la popular Pilar Navarro como concejal con dedicación (2.170 euros mensuales) y como personal laboral temporal (como un sueldo de 2.609 euros), aunque no considera procedente solicitar el reintegro de los importes “al responder a servicios prestados efectivamente”.

Moción de censura

El Ayuntamiento de Cortes de Pallás, una localidad de apenas 800 habitantes de la comarca del Valle de Ayora, gestiona un insólito presupuesto de cuatro millones de euros provenientes fundamentalmente de los impuestos que abona Iberdrola por el uso de sus instalaciones para producir electricidad con saltos de agua y el medio millón con el que la central nuclear de Cofrentes compensa a los municipios que quedan dentro de su radio de acción. Todos los concejales de la pequeña localidad valenciana recibían remuneración y, al menos, un centenar de vecinos cobran un sueldo público.

La polémica plaza para la excandidata del PP coincidió con la moción de censura que la formación conservadora, junto con dos ediles de Compromís que abandonaron la coalición valencianista, planteó contra el alcalde socialista, Fernando Navarro. El primer edil, en declaraciones a este diario, reconoció y acto seguido negó que la plaza se creara ad hoc para Pilar Navarro, que había renunciado al acta de concejal. La moción de censura, con los votos del PP y de los exediles de Compromís, desalojó finalmente del poder al socialista Fernando Navarro.

Antifraude, tras la denuncia recibida en su buzón seguro, ha repasado toda la documentación y ha concluido que, efectivamente, la creación de la plaza fue irregular.

Etiquetas
stats