La consellera de Agricultura valenciana apoya la limitación de precios de Díaz, también de mínimos para proteger al agricultor
La consellera de Agricultura del Gobierno valenciano, Mireia Mollà (Compromís), ha valorado positivamente la propuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre limitar el precio de una “cesta equilibrada y sana” de alimentos, que adelantó a elDiario en una entrevista publicada este lunes.
“Me parece muy importante y me parece que si va a buen puerto eso significaría también que se puede poner un precio mínimo a los productos y pagarles a los agricultores lo que corresponde”.
Según Mollà, “es verdad que está la ley de la cadena que dice que no se puede pagar por debajo del coste de producción, pero la indefinición de lo que es el coste de producción se debería de fijar en un precio mínimo”.
La consellera ha añadido que está “de acuerdo” en el debate que abre la ministra y vicepresidenta sobre topar el precio máximo del consumidor, y que está “muy de acuerdo” en tener “un precio mínimo para el agricultor”. De hecho, ha considerado esta cuestión “casi más importante” ya que “se están perdiendo muchos agricultores precisamente por no abordar ese precio mínimo”.
La responsable de Agricultura de la Comunitat Valenciana ha afirmado que espera que se produzca esa reunión y que el ministro Planas se ponga ya a negociar esos precios mínimos para los agricultores.
El Ministerio de Agricultura de Luis Planas se posicionó previamente (y se mantiene) en contra, al igual que otras carteras del PSOE. En el otro lado de la coalición, el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón está incluido en el grupo de trabajo para negociar este nuevo tope, que pretende aliviar el daño a las familias y a los productores de la actual crisis de inflación, con origen en el incremento de los precios de la energía y exacerbada por la invasión rusa de Ucrania.
0