Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ecologistas cuestionan la instalación de cloradoras en playas de València para paliar los vertidos de aguas fecales

Playas de Valencia cerradas por el nivel de bacterias

Carlos Navarro Castelló

Desde el inicio del verano, varias playas de la provincia de Valencia han sido cerradas al baño por parte de las autoridades por los índices de contaminación fecal que se han encontrado en los análisis practicados por técnicos de la Conselleria de Transición Ecológica.

La solución adoptada por la Conselleria de Transición Ecológica ha sido establecer desde las Playas del Puig hasta las de Alboraia puntos de cloración en las acequias que vierten al mar a una distancia de entre 20 y 50 metros de la playa, es decir, en Dominio Público Hidráulico.

Ecologistas en Acción, tras las conversaciones mantenidas con la Dirección General, ha solicitado que se hagan públicos lo informes que motivaron la decisión de clorar determinados puntos, así como los resultados de todo el periodo en el que se ha estado realizando la cloración.

También ha denunciado que no se ha tenido en cuenta que el cloro reacciona con la materia orgánica generando cloraminas y trihalometanos, sustancias peligrosas para la salud humana.

La organización considera que la medida además es ineficaz para el fin: la desinfección. Aunque los niveles de E-Coli disminuyan, las cloraciones desinfectantes se hacen en aguas limpias de materia orgánica y sedimentos en suspensión o en el fondo puesto que “aunque el cloro reacciona con esa materia orgánica y sedimentos, dentro de esa materia orgánica y sedimentos quedan microorganismos que no mueren. Es una solución aparente pero que puede ser falsa y que hay que investigar”.

Por este motivo, ha pedido que se realicen análisis para valorar la cantidad generada de estas  sustancias peligrosas por si se superan  los valores establecidos y pueda ser un riesgo tanto para el hábitat como para los bañistas.

Por otro lado, ha solicitado que se haga un seguimiento a los ayuntamientos que tienen puntos desconectados de la red de depurado y que vierten directamente a las acequias sin depurar. Este hecho es dependencia municipal, por lo que la Generalitat Valenciana debe informar de las medidas que van a adoptar para solucionar el problema.

Ecologistas en Acción ha remarcadoque no se ha valorado la incidencia de un vertido en continuo con cloro en el medio marino, que puede dañar las branquias de los peces y que las cloradoras al aire libre pueden suponer un peligro al estar expuestas a la manipulación de las personas.

“La cloración de las acequias que desembocan al mar se tiene que tratar como un vertido y según la normativa Marco de Agua está fuera de lugar, es una medida fruto de la improvisación y de una mala planificación por parte de las autoridades competentes”, han advertido desde la entidad, que ha añadido que “se trata de una medida que no se ha aplicado en ninguna playa del resto del España, por lo que estamos ante una actuación fuera de la legislación y altamente peligrosa para los micro y macroorganismos de las acequias, humedales y el mar”.

Por último, han insistido en que “es necesario solucionar el problema de raíz, mejorando las redes de saneamiento de los núcleos urbanos y obligando a depurar a los diseminados de toda l’horta para que no haya vertidos a la red de acequias y lleguen directamente a las playas”.

Según la normativa, “es obligatorio el saneamiento integral de todas las aguas, exigencia que los municipios de l’horta  no están cumpliendo”, por lo que Ecologistas en Acción ha exigido buscar “otra solución para la desinfección de las aguas que preserve el medio y acometer actuaciones de saneamiento integral”.

Denuncia del PP

La portavoz de Medio Ambiente del grupo 'popular' en Les Corts, Elisa Díaz, junto a los portavoces del PP en los municipios afectados, trasladó este lunes a la Guardia Civil un escrito de denuncia a la Conselleria de Agricultura “por la instalación de dispensadoras de cloro en playas valencianas por un posible delito medioambiental”.

En el escrito de denuncia se señala que estas cloradoras “no tenían barreras para evitar el acceso a las aguas cloradas, así como a centenares de pastillas de cloro vertidas directamente a la desembocadura de las acequias”, según ha informado el PP en un comunicado.

Como informó eldiario.es, el PP ya usó en 2012 este tipo de puntos de cloración en dos acequias de Castellón con el mismo objetivo de evitar bacterias fecales en las playas de la capital de La Plana.

Etiquetas
stats