Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mazón visita Petrer entre protestas y gritos de “dimisión” y reproches de la alcaldesa por “venir solo a hacerse la foto”

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, en su discusión con Carlos Mazón, ante los periodistas.

Toni Cuquerella

València —
11 de julio de 2025 17:41 h

2

La visita del president de la Generalitat, Carlos Mazón, al recién terminado IES Azorín de Petrer se ha visto marcada este viernes por un ambiente de tensión, con protestas ciudadanas a las puertas del centro y un cruce de reproches públicos con la alcaldesa de la localidad, la socialista Irene Navarro. Aunque el jefe del Consell ha calificado la apertura del centro como “un día muy feliz”, la polémica ha girado en torno a la autoría del proyecto, las inversiones educativas y la situación de la sanidad pública en la comarca.

Mazón ha visitado el instituto acompañado por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, y otras autoridades autonómicas y locales. La jornada, sin embargo, ha comenzado con una sonora protesta de medio centenar de personas convocadas por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública del Departamento de Salud de Elda, que han recibido al president entre gritos de “dimisión”, “fuera” y “la salud no es un negocio”. Los manifestantes también le han recriminado su gestión de la DANA del pasado octubre y han pedido “menos propaganda y más soluciones”.

Durante el recorrido por las instalaciones, que albergarán a cerca de un millar de alumnos a partir del próximo curso tras una inversión de 13,3 millones de euros, Mazón ha asegurado que el nuevo centro es “estratégico para la comarca” y ha reivindicado que “después de muchos años de parálisis, hemos acelerado las obras para que los estudiantes puedan empezar aquí en septiembre”. Ha subrayado que la actuación “forma parte de una inversión educativa sin precedentes” y que “jamás se había ejecutado una cantidad similar en infraestructuras educativas en la Comunitat Valenciana”.

La alcaldesa Irene Navarro, que no asistió al discurso ni a la firma del acta de ocupación del edificio, ha protagonizado un rifirrafe con Mazón en los pasillos del instituto, delante de periodistas. “No consiento que se atribuyan una obra que ha sido impulsada por el anterior Consell del Botànic. Esta visita es una operación de marketing”, ha afirmado. En declaraciones posteriores, ha insistido en que el proyecto “solo despegó en 2015 con Ximo Puig” y ha recordado que el anterior president y el entonces secretario autonómico Miquel Soler “dieron la cara en los momentos más difíciles”.

En ese mismo sentido, Navarro ha asegurado que “Mazón viene a hacerse la foto y lavar su imagen”, y ha aprovechado para pedir al president que no abandone otros proyectos educativos en marcha, como el nuevo CEIP Reyes Católicos o la ampliación del Virrey Poveda. “Petrer necesita el Pla Edificant porque el presupuesto municipal no alcanza para abordar todas estas actuaciones”, ha añadido.

Mazón, por su parte, ha respondido a las críticas afirmando que “estamos cumpliendo con la comunidad educativa de Petrer con hechos, no con eslóganes”. Además, ha reprochado al Ayuntamiento que no haya habilitado aún un paso de peatones para garantizar la seguridad en el acceso al nuevo centro. “Pido a la alcaldesa que actúe en lo que es de su competencia. Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo”, ha señalado.

Sobre las protestas por la sanidad, el president ha defendido las inversiones del Consell en el área de Elda, como los 2,2 millones de euros para ampliar Urgencias, y ha reivindicado que “este es el verano con más camas disponibles para pacientes agudos, un 15% más que en años anteriores”. Ha acusado a la plataforma de actuar por motivos políticos: “No los escuché cuando antes se cerraban más camas y no se invertía en salud mental. Nosotros sí lo estamos haciendo”.

La jornada también incluyó un cruce de declaraciones sobre el Plan Vive, para la construcción de viviendas sociales en Petrer. Mientras Navarro denunció la falta de voluntad de la Generalitat para avanzar en el proyecto, desde el Consell se replicó que las parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento “no cumplen con los requisitos urbanísticos” y se lamentó la “falta de diálogo real” por parte del consistorio.

Etiquetas
stats