Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto Emys finaliza 2021 con 167 tortugas autóctonas censadas en espacios naturales valencianos

Voluntarios del 'proyecto Emys' en el marjal de Rafalell i Vistabella.

Miguel Giménez

València —

1

El proyecto Emys, una iniciativa de “ciencia ciudadana” impulsada por Acció Ecologista-Agró con el apoyo de Caixa Popular, ha censado 167 tortugas autóctonas durante 2021 -44 ejemplares de tortuga de estanque europea (emys orbicularis) y 124 ejemplares de agua ibéricas (mauremys leprosa)-. Se trata, tal y como explican desde la organización ecologista, de especímenes protegidos que están amenazados por la destrucción de su hábitat, la contaminación del agua y la presencia de tortugas exóticas. 

En estos meses, los activistas -han participado unos 500 voluntarios en esta iniciativa- han retirado de los espacios naturales valencianos 188 tortugas de florida (Trachemys scripta) -la mayoría de ellas en el marjal de Almenara- y han localizado 79 nidos con más de 500 huevos de esta especie exótica invasora. La iniciativa arrancó el pasado mes de junio en el Tancat de la Pipa, en el parque natural de l'Albufera de València, donde nació el proyecto en 2010.

Además del Tancat de la Pipa, esta temporada el proyecto Emys ha viajado también al Río Magro a su paso por el Marquesat, al marjal de Rafalell i Vistabella-Massamagrell, los ullals de la Senilera de Albalat de la Ribera, la Laguna del Samaruc de Algemesí, el marjal de Almenara, el barranco de l'Horteta de Torrent, el río Cànyoles a su paso a su paso por Xàtiva y Moixent, el Pont Sec del barranco del Carraixet, el embalse de Embarcaderos de Cofrentes y el pantano de Almansa.

Así, de las tortugas de estanque europea se han censado trece especímenes en los ullals de la Senilera, once en el marjal de Almenara, nueve en el Tancat de la Pipa, siete en la laguna del Samaruc y tres en la marjal de Rafalell i Vistabella, mientras que de los ejemplares ibéricos de agua se han localizado 43 tortugas en Moixent, 27 en Xàtiva, 21 en el río Magro, doce en el barranco de l'Horteta, diez en Cofrentes, cuatro en el barranco del Carraixet, 2 en el marjal de Rafalell i Vistabella, otras dos en los ullals de la Senilera y otras tantas en el marjal de Almenara y, por último, una en la laguna del Samaruc.

En cuanto a la suelta de ejemplares de tortugas autóctonas para reforzar poblaciones el peligro, el proyecto Emys ha liberado esta temporada 43 especímenes jóvenes de tortuga de estanque europea (23 en Almenara, 10 en el Tancat de la Pipa, seis en los ullals de la Senilera y cuatro en el marjal de Rafalell i Vistabella) y once especímenes de agua ibéricos (ocho en Almenara, dos en el marjal de Rafalell i Vistabella y una en el Río Cautaban a su paso por Jalance).

Etiquetas
stats