El Penyal d’Ifac pedirá a la Unesco su declaración como Patrimonio de la Humanidad
La junta rectora del parque natural del Penyal d’Ifac ha aprobado la creación de una comisión con la finalidad de tramitar, preparar y presentar ante la Unesco la candidatura del peñón como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de patrimonio mixto, esto es, naturaleza y cultura de forma conjunta, para la puesta en valor del parque natural que favorezca y potencie los valores arqueológicos y medioambientales del paraje.
La comisión estará compuesta por todas las administraciones implicadas (Generalitat Valenciana, conselleries de Medio Ambiente y Cultura, Agencia Valenciana de Turismo, Ayuntamiento de Calp, Diputación de Alicante, Dirección General de Costas), la Universidad de Alicante, el Marq y asociaciones ecologistas, deportivas y sociales.
“La presentación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad supone un arduo trabajo con vistas a medio o largo plazo, pero desde la junta rectora consideramos que es el reconocimiento definitivo que le falta al Penyal”, ha indicado el presidente del organismo, Guillem Sendra. No obstante, advierte de la necesidad de “ser prudentes”, ya que “es un proyecto muy ambicioso y con muchas aristas, especialmente el inconveniente que supone la presión urbanística que sufre el parque natural”.
“Personalmente considero que esta iniciativa debería llevar aparejada un cambio de modelo urbanístico en Calp, mucho menos agresivo que el actual y mucho más respetuoso con el entorno y con el desarrollo sostenible”, apostilla Sendra.
Excavaciones de la Pobla d’Ifac
Los valores medioambientales y arqueológicos (en el peñón se hallan los restos de la Pobla d’Ifac, un poblado medieval fundado en el siglo XIII) son los que fundamentan la propuesta de declaración del Penyal como Patrimonio de la Humanidad. Y el anuncio coincide precisamente en el día en que el Museo Arqueològico provincial (Marq) ha dado a conocer los resultados de la decimotercera campaña de excavaciones desarrollada este verano en ese enclave.
El hallazgo de una gran torre defensiva ha puesto el broche de oro a esa campaña de excavaciones de la Pobla Medieval de d’Ifac organizada por el Marq. El proyecto, que comenzó el pasado 1 de julio con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y del Parque Natural del Penyal d’Ifac, concluirá su decimotercera edición el próximo 31 de agosto y ha estado formado por 36 estudiantes de Arqueología procedentes de diferentes universidades españolas y europeas.
Bajo la dirección del técnico del Marq José Luis Menéndez, el equipo arqueológico ha confirmado que este año se han producido importantes novedades con el descubrimiento de este gran baluarte defensivo con más de 4 metros de anchura y con muros de carga de 1,30 metros forrados por el exterior y el interior por sillería labrada. La edificación está ubicada en el frente oeste del yacimiento, en la plataforma situada junto al actual parking del parque natural. Así lo ha podido comprobar este martes una comitiva encabezada por el alcalde en funciones de Calp, Manolo Cabrera, el jefe del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, el presidente de la Junta Rectora del Penyal d’Ifac, Guillem Sendra, y el propio Menéndez.
La torre tenía la función de defender el espacio más cercano al sistema de ingreso a la Pobla y prueba de ello es el testimonio conservado gracias a la imagen de sus restos que aparece en el famoso grabado del Peñón de Ifach realizado por el viajero francés Alexandre de Laborde, en 1809, para su libro Itinéraire descriptif de l’Espagne cuyo original se conserva en la Biblioteca del Institut National d’Histoire de l’Art (INHA) de París. En el grabado Nº 20.965 se puede apreciar el alzado y potencia de este baluarte cuyos restos se incorporan al conjunto de las diez torres y los 800 metros lineales de muralla con los que cuenta este excepcional enclave medieval.
Investigación arqueológica
Por otra parte, y en paralelo a los trabajos arqueológicos de investigación, el gobierno Provincial de Alicante ha continuado con los trabajos de conservación preventiva en el yacimiento. Con Rafael Pérez al frente, las labores se han centrado en la consolidación y reintegración volumétrica de un nuevo tramo del recinto amurallado de este enclave, fundado a finales del siglo XIII por el almirante calabrés Roger de Llúria, bajo el reinado de Jaime II.
Trabajos de conservación
Asimismo, los trabajos de conservación preventiva también se han dirigido hacia el mantenimiento de 19 fosas funerarias de las 57 tumbas que forman la necrópolis medieval. El proceso se ha centrado en el rellenado de las fosas utilizando geotextiles y tierra cribada, la conservación de sus siluetas para evitar pérdidas futuras por el desgaste de las lluvias y la señalización de las tumbas con gravilla negra para hacer visible su presencia en el conjunto. Todos estos trabajos, así como los desarrollados desde hace tres años en el yacimiento, componen el cuerpo previo de intervenciones que permitirá la próxima redacción del necesario Plan Director de la Pobla de Ifach para acometer su puesta en valor y musealización.