Las maniobras del PP “impiden” la reapertura de Canal 9 a corto plazo
La Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes ha aprobado este lunes, con los únicos a favor del PP y en contra de la oposición, las 14 enmiendas presentadas por el grupo popular a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama una nueva radiotelevisión, con las que condicionan la puesta en marcha de la nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV) a que se cumplan las condiciones planteadas por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
Por su parte, los promotores de la ILP que reclama una nueva radio televisión pública en valenciano, plural y de calidad, -después de algo más de un año de que RTVV pasara a negro- , que han acudido a esta comisión, han dicho estar “muy enfadados” con el PP por “vulnerar completamente el sentido último” de la propuesta firmada por casi 90.000 valencianos.
El diputado del grupo popular Alfredo Castelló ha presentado en la comisión las enmiendas del PP que son “en positivo” y “buscan el consenso”, al tiempo que insistía en que “se mantiene el espíritu original de la iniciativa y la viabiliza”.
Condiciones marcadas por Fabra
En concreto, las modificaciones que los populares introducen en el texto original fijan la apertura de un nuevo canal autonómico a que se cumplan las condiciones fijadas por Alberto Fabra. Así, establecen como “exigencias” que no suponga un incremento de la deuda pública, ni un incumplimiento de los criterios de estabilidad y déficit público; que no implique una minoración de las partidas para sanidad, educación y bienestar social, ni subir los impuestos a los ciudadanos.
Asimismo, destacan la necesidad de que se produzca la liquidación definitiva de la entidad pública RTVV y que las resoluciones judiciales que pesan sobre la constitucionalidad de la ley de supresión del servicio, la disolución y liquidación de la sociedad y el ERE, sean firmes.
Del mismo modo, las enmiendas del PP incluyen que Les Corts creen una comisión para estudiar la forma de implantación del servicio público de radiotelevisión y que el Consell tenga “en especial consideración” la experiencia y capital humano, técnico y profesional de RTVV para la elaboración de la memoria y proyecto de ley.
En el apartado lingüístico, el PP establece que el servicio radiofónico se dé en las dos lenguas oficiales de la Comunitat, preferentemente en “idioma valenciano”. Por otro lado, detalla que el nuevo servicio será de titularidad pública, pero podrá tener “cualquier modalidad de gestión” prevista en la Ley Reguladora de los Contratos del Sector Público.
Sin enmiendas de la oposición
Por su parte, el diputado socialista Josep Moreno ha indicado que la oposición no ha presentado enmiendas porque consideraban que “una ILP que sólo pedía que legisláramos debía y podía ser respetada en su integridad”.
Sin embargo, según Moreno, los populares son unos “fanáticos” y su “fanatismo” del PP “les ha llevado a mostrar de manera clarísima su absoluto menosprecio hacia la voluntad de 90.000 ciudadanos que dieron su apoyo a una ILP”. Al respecto, ha denunciado que el grupo popular “ha presentado una enmienda a la totalidad, artículo por artículo, hasta cargársela, desvirtuarla y cambiando su sentido en contra de lo que se pretendía”.
El parlamentario del PSPV también se ha referido a algunas enmiendas concretas presentadas por el PP, como la que se refiere a medidas en contra de la violencia machista. Sobre este asunto, se ha mostrado sorprendido de que “el partido que a día de hoy ha sido incapaz de condenar y mostrar su apoyo a las víctimas de violencia de género de RTVV, enmienda la ILP en el asunto de violencia de género”.
“No eliminan el espíritu”
Alfredo Castelló, en su segunda intervención, ha defendido las enmiendas de su grupo, que “no eliminan ni la esencia ni el espíritu” de la ILP, sino que introducen “una serie de garantías y condiciones que se tienen que cumplir”. Al respecto, ha instado al PSPV a que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado al cierre de RTVV porque, de este modo, “quitamos una de las exigencias”.
“Somos fanáticos del estado de derecho y de la legalidad”, ha resaltado Castelló. Moreno, le ha preguntado: “¿Fanáticos de la legalidad? Dígaselo al TSJCV y a los diputados que tienen imputados en diversas causas”.
Por parte de Compromís, su portavoz, Enric Morera, ha subrayado que “el PP no quiere que los valencianos tengamos un servicio de radiotelevisión público valenciano y lo ha ratificado con este ejercicio de filibusterismo”. “El PP nos condena a la miseria, a la indecencia y a desaparecer como público valenciano”, ha resaltado.
“Esta ILP ha mutado en un engendro vergonzante”, ha resaltado el síndic de EU, Ignacio Blanco, quien ha roto una copia de las enmiendas del PP porque, a su juicio, “son un ataque y una falta de respeto a quienes se han movilizado en defensa del sector público”. “No recuperan la vergüenza”, ha dicho a los populares.
“Capaz de cerrar la BBC”
Por su parte el presidente de la comisión promotora de la ILP, Manel Castañeda, en declaraciones a los medios de comunicación, ha denunciado que el PP “impide que los valencianos tengan una RTVV a corto plazo. Menos mal que la legislatura le quedan tres meses, sino este PP es capaz de cerrar hasta la BBC”, ha indicado, y se mostrado convencido de que a partir de las próximas elecciones autonómicas habrá una nueva radiotelevisión pública.
Castañeda considera que los populares quieren “una televisión privada y en castellano”, y no “una pública y en valenciano”. A su juicio, “el PP no ha sido valiente” y ha indicado que este partido “tiene derecho a tener una opinión, pero no a hacer lo que ha hecho”.