El PSOE asegura que impulsará la reforma del sistema de financiación en la legislatura: “Es una urgencia”
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que la reforma del sistema de financiación autonómica es una urgencia y que debe contar con el respaldo de comunidades autónomas y del principal partido de la oposición.
La dirigente socialista ha ratificado el compromiso de su formación con la reforma en una entrevista en el programa 'La Hora de la 1', de Televisión Española, preguntada por si la reforma se abordará en el acuerdo para la investidura. La composición del Congreso que deja el 23J obliga al partido que quiera gobernar a buscar el apoyo de las formaciones con presencia territorial y de los partidos nacionalistas, que reclaman una reforma territorial, descentralizadora, y con más recursos para las comunidades autónomas.
Sumar, el principal socio de de gobierno del PSOE, también aborda la reforma del sistema de financiación en su programa electoral, y de forma específica asume la condonación de la deuda histórica valenciana. En concreto, en el marco del pacto con Compromís, apunta a la “reforma inmediata del sistema de financiación autonómica que atienda a criterios poblacionales y de prestación de los servicios públicos y desarrollo competencial, para acabar con la infrafinanciación valenciana”, la comunidad más afectada. Así, los equilibrios que deba realizar el PSOE si quiere conservar la presidencia del Gobierno incluyen una negociación del modelo de financiación autonómica.
La ministra en funciones ha subrayado que la reforma requiere de un acuerdo “con todos”, incluyendo al principal partido de la oposición y ha asegurado que en el acuerdo de investidura figurará el compromiso con esta reforma. “Es lo que nosotros desde el primer momento hemos dicho que es obligado, el poder modificarlo durante este periodo y por tanto en los próximos años”, ha recalcado la dirigente, interpelada por la negociación con Junts.
Además, ha recalcado que, en el debate sobre el modelo de financiación “no solo se habla de los recursos que entran en el sistema, también se habla del endeudamiento y del esfuerzo fiscal, con la vuelta de las reglas fiscales, de los márgenes de déficit del Estado y del Gobierno”. Es algo que “forma parte del debate y obligatoriamente lo vamos a abordar”, ha insistido.
La titular de Hacienda en funciones ha recordado que en la pasada legislatura se hicieron “varios intentos” para tratar llegar a un acuerdo con el conjunto de comunidades autónomas, pero “no hubo el clima necesario” para alcanzar un consenso. Asegura que había comunidades que defendían unas posiciones de máximos y que no se pudo llegar a un acuerdo común.
La negociación abordó la primera piedra del sistema, cómo definir el criterio de población ajustada; si pesaba más la variable de dispersión -como reclaman las comunidades despobladas- o el modelo de la variable de la población y el coste efectivo de los servicios. La diferencia de posiciones entre las comunidades autónomas, las primeras que deben aprobar el modelo en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, dejó la negociación estancada. El Gobierno apeló a que el PP consensuara una posición, dado que sin el apoyo de la oposición el modelo -una ley orgánica- no puede salir adelante en el Congreso.
0