Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València solo permitirá el alquiler de apartamentos turísticos durante 60 días al año en Ciutat Vella

Una vista de Valencia con la Ciudad de las Artes y las Ciencias al fondo

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de València aprobará en el pleno del presente mes el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella, el cual contempla fuertes restricciones a la apertura de nuevos edificios destinados a apartamentos turísticos, con algunas salvedades.

Según ha explicado este miércoles el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, el PEP crea la nueva figura de la vivienda turística ocasional, por la que un residente podrá alquilar su vivienda por un plazo máximo de 60 días al año.

Para ello, el propietario deberá comunicar al Ayuntamiento que quiere darle este uso a su vivienda aportando certificado que acredite que está empadronado en ella y un permiso de la comunidad de propietarios.

En la práctica, esta figura será la que sustituya a la del apartamento turístico, hasta ahora en un limbo legal, al ser una actividad económica terciaria que en según el Plan General de València solo podría desarrollarse en plantas bajas o primeras plantas completas.

Así, Sarriá ha recordado que con la aprobación de la nueva Ley de Turismo, para dar de alta un apartamento turístico en el registro autonómico de la Agencia Valencia de Turismo es necesario contar un informe de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento.

En este sentido, ha advertido que todo aquel que no lo tenga “para el Ayuntamiento no existe y tiene la consideración de ilegal”.

Por tanto, con la aprobación del PEP los particulares que tengan viviendas en edificios residenciales en modalidad de alquiler vacacional solo podrán destinar esa vivienda a alquiler residencial o, en caso de vivir en el inmueble, a alquiler turístico durante 60 días al año con las condiciones anteriormente descritas. De lo contrario, se exponen a inspecciones municipales, sanciones y cierres que ya se están aplicando.

Según Sarrià, el PEP pretende preservar el carácter residencial de Ciutat Vella, por lo que tan solo se prevén los usos terciarios de carácter turístico en el barrio de San Francesc, el menos explotado por el sector, en edificios completos con una separación de 150 metros entre sí.

En el resto del distrito, queda prohibido como norma general cambiar el uso residencial de solares o edificios a terciario hotelero, salvo en el caso de casas señoriales o palacios en mal estado de difícil recuperación.

Respecto a los comercios históricos, a menudo sustituidos por estableciminentos hosteleros, se establece, como forma de protegerlos, que la distancia entre bares y restaurantes deberá ser de 65 metros en los principales ejes comerciales.

El PEP tiene una vigencia de 20 años y contempla una inversión pública de 34 millones de euros repartidos en 12 anualidades. El pleno de este mes los aprobará provisionalmente, momento en el que se abrirá un periodo de alegaciones de 60 días.

Etiquetas
stats