Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El cine Metropol de València se convertirá en un hotel y deberá reproducir la composición de la fachada y el letrero

Protesta contra el derribo del cine Metropol.

Carlos Navarro Castelló

0

Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana que aprobó en el año 2021 la Conselleria de Participación, Transparencia y Calidad Democrática se saldaron con 96 iniciativas validadas y una inversión de 107 millones de euros para poner en marcha las demandas ciudadanas.

La plataforma Salvem el Metropol creada para tratar de frenar la demolición del edificio en València para la construcción en su lugar de un hotel consiguió que su propuesta se incorporara a las cuentas públicas. Según la iniciativa, con una inversión de 4,2 millones de euros, la Generalitat adquiriría el edificio de la calle Hernán Cortés de València, el último cine intacto que queda de la época de la ciudad como capital de la República. La plataforma destaca el valor histórico y cultural del edificio, que acogió reuniones de Hemingway, Orson Wells o Miguel Hernánez y propone que se habilite en su lugar la nueva sede de la Filmoteca Valenciana.

Un dictamen el Comité Técnico de Expertos de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que dirige Rosa Pérez publicado el pasado mes de junio recomienda al Ayuntamiento que declare el edificio como Bien de Relevancia Local al considerarlo “un lugar de la memoria democrática”, por lo que recomienda que se conserve la fachada original diseñada por Javier Goerlich e inaugurada en 1932.

Según el documento, “se trata de un espacio de singular relevancia local desde el punto de vista histórico y simbólico, vinculado a los valores democráticos representativos de la II República y la reivindicación de València como su capitalidad, que tiene que tener la consideración de bien de relevancia local, de conformidad con el artículo 46 de la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano y el arte. 4.1 y 3 de la Ley 9/2017, de 7 de abril, que modifica la disposición adicional quinta de la Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano”.

Sin embargo, finalmente el Gobierno valenciano ha renunciado a la compra del edificio propiedad de la promotora Metrolevante SL, que ya en 2012 realizó la rehabilitación de la fachada, por lo que el Ayuntamiento ha dado trámite a la solicitud de licencia por parte la empresa para llevar a cabo un hotel de 54 habitaciones con parking subterráneo.

Según ha informado a elDiario.es la concejala de Espacio Público y Actividades, Lucía Beamud, “los diferentes informes de entidades culturales que se han recabado lo que recomiendan es que se conserven las líneas compositivas de la fachada y el letrero y eso es lo que se le ha trasladado a la promotora”.

En esta línea, la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ya anunció a finales de 2021 que habían alcanzado un principio de acuerdo con la propiedad del inmueble para que conserve la fachada.

Beamud ha explicado que se ha dado trámite a la licencia de actividades que está actualmente en fase de alegaciones y que una vez se conceda y la promotora obtenga otro permiso necesario del servicio de disciplina urbanística, podrán iniciarse las obras.

Etiquetas
stats