Economía considera que el proyecto del nuevo estadio del Valencia CF podría tener “defectos que pueden ser subsanables”
El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, se ha mostrado confiado este jueves en la posibilidad de que se puedan reanudar las obras del nuevo estadio del Valencia CF en virtud del proyecto y la documentación económica presentada por el club a las autoridades recientemente.
No obstante, en declaraciones a elDiario.es, ha explicado que se debe abordar “el proyecto en su conjunto, esto es tanto el estadio en sí como los avales necesarios para acreditar la solvencia económica” y ha comentado que en ese sentido “podría haber defectos que pueden ser subsanables”.
Climent ha recordado que para llevar a cabo el nuevo estadio el club ha dispuesto los 80 millones del fondo CVC, mientras el resto de avales hasta los 115 que cuestan el estadio (108 millones) y el polideportivo de Benicalap (7 millones) “se deben confirmar”.
El responsable de Economía ha comentado que en estos momentos los técnicos de la Conselleria de Política Territorial están realizando los informes sobre la documentación entregada por el Valencia CF y que una vez estén finalizados, también en coordinación con el Ayuntamiento, se reunirá con el conseller Arcadi España para adoptar una postura conjunta en la respuesta que debe dar el Gobierno valenciano al club, que solicitó que se mantuviera en vigor la Actuación Territorial Estratégica (ATE) con los beneficios urbanísticos que conlleva, pese que a finales de noviembre el Consell acordó iniciar el expediente de caducidad.
Sin embargo, en aquel acuerdo se ofreció a la entidad valencianista la posibilidad de presentar en un plazo de 90 días que vence el 20 de abril un proyecto de finalización del nuevo estadio con un plan financiero creíble, es decir, con solvencia económica. De hacerlo, se le mantendrían las ventajas urbanísticas de la ATE (40.000 metros de suelo terciario en la avenida de Aragón y otros tantos en la de las Cortes Valencianas) pero con otra herramienta urbanística.
El club solicitó también una nueva reunión con el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, quien sin embargo ha declinado por el momento mantener un nuevo encuentro con el máximo dirigente de la entidad valencianista, Anil Murthy, hasta que el proyecto esté acordado, por lo que le invitó a reunirse con España y con Climent para avanzar en esta línea.
Entre los defectos subsanables a los que alude Clliment podrían estar, además de solicitar garantías económicas adicionales, el aumento del aforo mínimo previsto de inicio por el club en 46.000 espectadores, así como el aumento de plazas de las 500 plazas de aparcamiento dispuestas inicialmente en el proyecto.
De no cumplirse con estos aspectos, tanto el Gobierno valenciano como el Ayuntamiento podrían optar por no mantener la edificabilidad prevista en la ATE, con la merma económica que conllevaría para el club.
Por su parte, el conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha comentado que pedirán un informe al Instituto Valenciano de Finanzas para que se pronuncie sobre si las garantías económicas aportadas por el Valencia CF son suficientes y están justificadas.
0