Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos del Cabanyal celebran “pasar página” 35 años después: “El barrio ahora tiene un plan”

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, brindan a su llegada a un encuentro con los vecinos del poblado marítimo del Cabanyal.

Europa Press

València —

0

El presidente de la Associació de Veïns i Veines del Cabanyal-Canyamelar, Daniel Adell, ha mostrado la alegría de los vecinos de este barrio de València por la aprobación de su Plan Especial (PEC) “después de 35 años” para mantener viva su “identidad” y lograr perspectivas de futuro.

“Es pasar página, reconstruir un barrio y atender a los peligros que vienen como la turistificación, la gentrificación o la vivienda (...) Somos un barrio que ahora tiene un plan, el primero que no destruye el barrio sino que construye”, ha declarado después de que la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat haya aprobado este miércoles de manera definitiva el PEC, el documento urbanístico planteado por el Ayuntamiento de València para este barrio.

Así lo ha manifestado antes de compartir un acto organizado por el PSPV en el Teatro La Estrella del Cabanyal encabezado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de València Sandra Gómez.

“Es considerar la identidad del barrio y también construir un nuevo barrio al lado playa que permita a los habitantes del Cabanyal desarrollar su vida”, ha ilustrado el representante de los vecinos, quien ha recordado que fue “histórico” cuando el Ministerio de Cultura en la etapa de Zapatero logró “el principio del fin del plan que destruía la identidad del barrio”.

Respecto a si el Plan Especial es todo lo ambicioso que debería, ha señalado que “como todo en la vida, hay que negociar”, y ha destacado que los vecinos han logrado que las manzanas de pisos turísticos dentro del casco histórico del barrio se redujeran 10%, que la planta hotelera no se concentre en esa zona y que se construyan edificios públicos para que “los hijos de los vecinos puedan tener una casa en el futuro”.

Preguntado por si celebrarán una fiesta para organizar el PEC, el representante vecinal ha reconocido que la voluntad de los vecinos es organizarla cuando pasen las elecciones de este domingo, junto a entidades como Salvem el Cabanyal o los comerciantes del barrio.

Eso sí, ha remarcado que están “alegres” de compartir el “acto simbólico” de este miércoles: “A cuatro días de elecciones es impepinable que, si la Concejalía de Urbanismo quería hacer esta fiesta, estamos invitados y alegres de que el plan se apruebe”.

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha manifestado que “las cosas en política o en la vida pasan por algo y creo que es una historia maravillosa que hoy esté aquí, precisamente el día que se aprueba el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar, el presidente del Gobierno que inició el camino para su protección frente a los derribos y la destrucción que realizaba el Partido Popular provocando un gran sufrimiento a sus vecinos y vecinas”.

Etiquetas
stats