Vox fuerza al PP a eliminar los puntos violeta para prevenir agresiones sexistas en las Fiestas de Burriana
Las Fiestas de la Misericòrdia 2025 de Burriana dejarán de contar con 'puntos violeta' de prevención de agresiones sexistas, después de que Vox haya impuesto su criterio dentro del gobierno municipal con el PP del alcalde Jorge Monferrer. En su lugar, el Ayuntamiento ha anunciado la creación de un 'Espai Segur', una iniciativa genérica presentada como herramienta de prevención frente a agresiones y consumo de tóxicos.
El cambio supone la desaparición de un servicio que el pasado año funcionó en el lateral del Centre Municipal de Cultura La Mercè, ofreciendo atención e información ante posibles agresiones sexistas y abusos en un contexto festivo. En 2024, el consistorio había subrayado la buena acogida de este recurso, con un flujo constante de personas interesadas en informarse y en apoyar un espacio concebido como fundamental para garantizar la seguridad y la tranquilidad durante las celebraciones.
La propia concejala de Servicios Sociales, Isabel Monfort, del PP, afirmaba durante las pasadas fiestas que “el Punto Violeta es un recurso fundamental para prevenir cualquier tipo de agresión sexista y para ofrecer asistencia inmediata a quienes la necesiten.”
No obstante la extrema derecha de Vox ha conseguido que el gobierno municipal elimine este servicio. El propio concejal de Vox Jesús Albiol cargó durante las fiestas del año pasado contra los puntos violeta calificándolos de “chiringuitos ideológicos”. Albiol señalaba que estos dispositivos habían supuesto un coste de más de 9.400 euros a las arcas municipales entre Fallas y las fiestas de la Misericòrdia. Según sus declaraciones, “cualquier agresión debe denunciarse ante la Policía Local o la Guardia Civil, no ante una empresa particular que cobra de dinero público”.
Además el nuevo 'Espai Segur recorta el tiempo de servicio, ya que estará operativo en la acera del Mercat los días 30 de agosto, 5 y 6 de septiembre en horario de 20.00 a 00.00 horas, mientras que los puntos violeta alargaban su asistencia hasta la 1 de la madrugada y el sábado de fiestas hasta las 2 de la madrugada.
“Estrategia conjunta”
El Ayuntamiento de Burriana ha explicado que la transformación del tradicional Punto Violeta en el nuevo ‘Espai Segur’ responde a criterios técnicos y de eficiencia en la gestión de recursos, dentro de una “estrategia conjunta” de las áreas de Igualdad y de la Unitat de Prevenció de Conductes Addictives (UPPCA). Así el gobierno municipal asegura que el servicio no se ha eliminado, y que seguirá en marcha durante las fiestas de la Misericordia.
Desde el consistorio se destaca que la igualdad debe aplicarse de forma transversal y que las agresiones sexuales, una de las formas más graves de violencia contra las mujeres, encuentran en los entornos festivos y de ocio un espacio propicio para producirse. Asimismo, se subraya que ni el alcohol ni las drogas son el origen de la violencia machista, pero sí actúan como un factor que agrava su brutalidad al anular los mecanismos de control de los agresores.
Añaden que la decisión de fusionar ambas campañas —la de prevención de agresiones sexuales y la de consumo de tóxicos— responde también a la necesidad de optimizar los recursos de Servicios Sociales, ya que la UPPCA cuenta con un presupuesto anual de 5.000 euros frente a los 60.000 del área de Igualdad.
El resultado es la puesta en marcha de la campaña #festesseguresisaludables, que incluye una batería de medidas novedosas. Entre ellas, la instalación del propio ‘Espai Segur’ como punto de sensibilización, prevención, primera atención y derivación; la firma de un compromiso entre los casales y el Ayuntamiento para aplicar protocolos de atención avalados por Policía Local y Guardia Civil; la prestación de un servicio de Punto Violeta itinerante y fijo; acciones de prevención del consumo de tóxicos; la difusión de un decálogo de 15 puntos accesible mediante carteles y códigos QR y reproducido también por la megafonía festiva; la colocación de cartelería disuasoria en redes sociales y pantallas municipales; la adquisición de 100 pulseras centinela para la detección de posibles casos de sumisión química, distribuidas entre Guardia Civil, Policía Local y el propio Espai Segur; así como la instalación de una barra de cócteles sin alcohol para promover un ocio saludable entre la juventud.
0