eldiario.es

9

La justicia anula el traslado de los menores de un centro de acogida de Segorbe por ser contraria a derecho

La Sala ha estimado así el recurso interpuesto por la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que gestionaba dicho centro

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ordenó en mayo de 2017 trasladar a todos los menores que se encontraban en el recinto a otros centros de la provincia

El departamento que dirige Mónica Oltra estudia recurrir el fallo, pero destaca que el mismo no cuestiona las deficiencias detectadas

El Centro de menores de Castellón denunciará a Oltra por vulnerar su honor

El Centro de menores de Segorbe EFE

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado, por ser contraria a derecho, la decisión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de fecha 9 de mayo de 2017 de trasladar a todos los menores que se encontraban en el centro de acogida Nuestra Señora de la Resurección de Segorbe a otros centros de la provincia.

La Sala ha estimado así el recurso interpuesto por la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que gestionaba dicho centro. Los magistrados argumentan que la actuación de la Conselleria constituyó "una vía de hecho de la Administración Valenciana".

La sentencia, que puede ser recurrida, refrenda la competencia de la jurisdicción Contencioso-Administrativa para dirimir este pleito, de forma independiente al procedimiento que sigue en la jurisdicción civil, al versar sobre una actuación administrativa que supone una vía de hecho, que está considerada como "una grave infracción del ordenamiento jurídico".

Ya sobre el fondo del asunto, el TSJCV ha dictaminado que la decisión de reubicar a los menores adoptada por la Dirección General de Infancia y Adolescencia no se formalizó "previo procedimiento administrativo alguno; tampoco, por cierto, de procedimiento incoado directamente (o por orden superior) de la Dirección Territorial en Castellón".

Esa medida –continúa la Sala- "no formó parte de ningún supuesto procedimiento que le diera soporte" y generó "de facto" para la entidad titular del centro de Segorbe "el mismo efecto que la sanción impuesta a la congregación mediante la mentada resolución" de la citada Dirección General.

En esta línea, los magistrados señalan que no solo "se privó a la parte actora de toda posibilidad de derensa, sino que tampoco colaboró la Conselleria con la institución autonómica que es el Síndic de Greuges, que en fecha 31 de junio de 2018, seguía sin recibir si quiera la documentación que requirió e la Administración en relación al asunto que nos ocupa".

El Consell estudia recurrir

La Generalitat Valenciana ha informado tras conocer el fallo judicial que estudia recurrirlo.

Fuentes de Igualdad han comentado que la propia sentencia expresa "serias dudas" sobre la tramitación de esta denuncia por la vía contencioso administrativa en lugar de que se determine mediante la vía civil.

A pesar de las dudas, y en contra del criterio de la Fiscalía, la Sala falla en favor de la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia.

Las mismas fuentes han recordado que la Conselleria adoptó la decisión del traslado de los niños y niñas del centro de Segorbe tras conocer un informe del Servicio de Inspección (compuesto por personal funcionario), en el que se relataban hechos tales como el empleo de duchas de agua fría en invierno como castigo, comida escasa y en mal estado o llevar a los niños y niñas a supermercados a pedir comida, entre otros hechos.

"Un informe que en ningún caso es cuestionado por la sentencia al igual que tampoco lo son los motivos que ocasionaron el traslado", han destacado.

El centro, además, ya funciona de nuevo como centro de acogida de niños y niñas tras hacerse cargo otra entidad, que cuenta con subvención de la Conselleria para el mantenimiento de las plazas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha