Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Mariano Rajoy se benefició de la financiación irregular del PP”

El periodista valenciano, Sergi Castillo, durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso

Miguel Giménez

Valencia —

“Mariano Rajoy se benefició de la financiación ilegal del Partido Popular en la Comunitat Valenciana”. Así de contundente se ha mostrado el periodista Sergi Castillo, autor de 'Tierra de saqueo' o 'Yonquis del dinero', a preguntas de los diputados en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que se celebra en el Congreso de los Diputados. Castillo, que también fue uno de los tres candidatos a dirigir la agencia valenciana antifraude, se refería a los tres actos electorales celebrados en 2007 y 2008 en la plaza de toros de Valencia, en la Institución Ferial de Alicante y en el barrio valenciano del Cabanyal sufragados con dinero negro, “más de 400.000 euros pagados en total”. No obstante, ha aclarado que no le consta que el presidente del Gobierno y del PP estuviera al tanto de la supuesta financiación ilegal del PP.

El periodista valenciano se ha referido a las diferentes tramas de corrupción que han salpicado a los populares en la Comunitat Valenciana: “de los quince grandes casos, en cuatro -Emarsa, Brugal, Taula y Gürtel- se evidencia de forma clara esa financiación irregular”. Así, se ha referido a que prácticamente todos los casos están entrelazados en una red tramada en la que los protagonistas se repiten: “No estamos hablando de casos de corrupción sino de un caso de corrupción”.

Este 'modus operandi', recuerda, ha sido reconocido por hasta nueve empresarios -entre ellos, el alicantino Enrique Ortiz- que serán juzgados en una de las piezas del caso Gürtel a partir del próximo mes de enero en la Audiencia Nacional. Aunque no se ha atrevido a concretar una cifra del dinero público que se ha podido desviar en todos estos casos, sí que calcula que se podría hablar de más de 15.000 millones de euros: “Estamos hablando del presupuesto anual de la Comunitat Valenciana o el montante de la deuda histórica que se le reclama al Estado”.

Se ha referido a empresas como Laterne, Trasgos, Orange Market, que se utilizaban para recaudar el dinero para financiar al Partido Popular, y a la estructura “paralela” a través de sociedades públicas como Imelsa, Emarsa, Ciegsa, Vaersa, Feria Valencia... que servían para el desvío de fondos públicos. También ha hablado de las campañas electorales bajo sospecha por la presunta financiación ilegal del PP (2007, 2008, 2011 ó 2015): “Para las elecciones locales y autonómicas de 2007 y 2008 el PP dispuso de 1,2 millones de euros provenientes de aportaciones de los empresarios y 2,2 millones de euros de la caja 'b', a los que habrái que sumar 2,8 millones de euros de la campaña de Rita Barberá que llegaron vía Laterne”. Con estos recursos, el resto de partidos no podían competir electoralmente, tal y como ha apuntado Castillo.

Para reflejar la corrupción sistémica instalada en el PP valenciano, el periodista ha recordado que hasta catorce exconsellers han estado imputados por corrupción, “cinco de ellos, Luis Fernando Cartagena, José Luis Olivas, Víctor Campos, Milagrosa Martínez y Rafael Blasco, han sido condenados, y éste último, que ha sido hasta en siete ocasiones conseller y portavoz del PP en las Corts, cumple condena en prisión por el caso más deleznable de todos, desviar el dinero destinado a ayudas al tercer mundo”. Sólo en Gürtel hay encausados siete exconsellers, con peticiones de cárcel que suman 75 años.

Ha recordado cómo también se han visto implicados en casos de corrupción los presidentes de las tres diputaciones y los alcaldes de las principales ciudades de la Comunitat Valenciana, así como los expresidentes José Luis Olivas, que está imputado por su etapa al frente de Bancaixa y posteriormente en Bankia, y Francisco Camps, que está siendo investigado por las irregularidades en la contratación de la Fórmula 1 en Valencia.

Etiquetas
stats