Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

12 (+1) piezas para un gran rompecabezas

Xabier Sánchez Robles, a su llegada al juzgado

Iker Rioja Andueza

Para facilitar el desarrollo del juicio del 'caso De Miguel', el tribunal accedió a dividir la fase de testigos y peritos en doce bloques, tantos como apartados tiene el escrito de acusación de la Fiscalía. El fiscal, Josu Izaguirre, puntualizó que “el señor Alfredo de Miguel estaba en todas partes. Kataia Consulting está en todas partes”, por lo que “no son doce procedimientos”. En efecto, el nexo entre todos ellos es la actuación, según Izaguirre, de una trama o asociación ilícita encabezada por el ex 'número dos' del PNV alavés para la obtención de comisiones ilegales y adjudicaciones irregulares de contratos.

Antes del parón vacacional, han sido siete meses de trabajo en la Audiencia Provincial de Álava, donde se han celebrado alrededor de medio centenar de sesiones y un centenar de comparecencias, algunas de ellas por videoconferencia (Andalucía, Cataluña o Canadá). Sólo una huelga de jueces ha logrado paralizar la maquinaria de la Justicia. Éste es un resumen de los doce bloques, más el 'bonus' de un asunto que ha sobrevolado el juicio sin que sea objeto de la acusación.

1) Parque tecnológico de Miñano (I) 

El ‘caso De Miguel’ surge por la denuncia de una abogada y empresaria, Ainhoa Alberdi, que asegura que en 2008 los dirigentes del PNV alavés Alfredo de Miguel y Aitor Tellería quisieron cobrarle una comisión de 100.000 euros luego de que su asesoría, Urbanorma Consulting, recibiera una adjudicación ‘a dedo’ en el parque tecnológico de Miñano para gestionar la ampliación del polígono. De Miguel, en principio, no tenía ningún cargo allí en 2006, cuando se firmó el contrato, pero varios testigos han situado su mano detrás de aquella ampliación. Alberdi, en tres largas sesiones, confirmó punto por punto su denuncia, dejó caer que las comisiones eran algo “dentro de lo normal” –así se escucha en una grabación- y reveló el precio personal y profesional por haber dado el paso de plantarse con pruebas en la Fiscalía. Las defensas no sólo sostienen que la testigo no tiene credibilidad, sino que incluso fue ella la que se enriqueció con Urbanorma Consulting.

2) Parque tecnológico de Miñano (II)

La segunda fase de la ampliación de Miñano, según la denuncia de Alberdi, también estaba manipulada. En una grabación se alude a De Miguel como “padrino” y la Ertzaintza ha descubierto cómo, ante la posibilidad de que un recurso anulara la adjudicación a Stoa, una empresa cercana al político que aparentemente le abonó una comisión, los responsables del parque tecnológico manipularon los documentos oficiales del concurso en apenas 25 minutos.

3) Contratos 'a dedo' desde Juventud

La Dirección de Juventud del Gobierno vasco, en manos de Xabier Sánchez Robles, procuró contratos ‘a dedo’ a Kataia Consulting, Errexal y Ortzi Muga, todas ellas vinculadas y que tenían como contable a la hermana de De Miguel. Está imputado también su superior, el viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga, pero todos los testigos han apuntado a Sánchez Robles como responsable directo de esas contrataciones. Los trabajos adjudicados y abonados no han aparecido en los archivos del Gobierno vasco. Se sospecha, por lo tanto, que unos documentos teóricamente sellados que han sido presentados en el juicio como eximente son “fabricados”, como manifestó una fuente del Ejecutivo a este periódico, que adelantó la existencia de esas pruebas presuntamente falsas, que además son en algunos casos plagios de otros informes.

4) Contratos con las cuadrillas

Errexal nace, precisamente, cuando Juventud ofrece una subvención a las cuadrillas de Álava para que elaboren sus planes juveniles. En unos pocos días, esa subvención se canaliza y todas las cuadrillas contratan a la empresa recién creada y sin experiencia, que se lleva 90.000 euros. Los seis presidentes pasaron por el juicio y los seis ofrecieron una versión distinta de lo ocurrido en aquel 2005.

5) Contratos 'a dedo' desde la Diputación

De Miguel, siendo diputado en Álava, realizó contrataciones 'a dedo' desde el Ejecutivo foral que beneficiaron a las empresas que él controlaba. Suman unos 70.000. La Fiscalía ha detectado también anomalías en la documentación que facilitó la Diputación en torno a estos expedientes.

6) La casa de Gorliz pagada por un empresario

El constructor Prudencio Hierro corrió a cargo de una reforma en la casa de la familia de la esposa de De Miguel en Gorliz (Bizkaia). La Fiscalía sostiene que esos 44.000 euros fueron una comisión, ya que el pago se produjo coincidiendo en el tiempo con un contrato de construcción de pabellones que obtuvo Hierro. Al autor de los trabajos se le pidió que hiciese una factura falsa. En ese concurso, en el Industrialdea de la Llanada Alavesa dirigido por un primo del presidente del PNV alavés Iñaki Gerenabarrena, participaron sólo empresas interrelacionadas, todas ellas de Hierro.

7) Comisiones del 4%

Un informe de la Ertzaintza en 2011 puso de manifiesto cómo la trama de De Miguel, a través de la empresa Errexal, recaudó una cantidad equivalente al 4% de dos contratos adjudicados a un empresario afín en instituciones locales de Álava gobernadas por el PNV. Las cantidades se corresponden con notas manuscritas en poder del dirigente peneuvista Koldo Ochandiano, un cuaderno que ha dado mucho que hablar en el juicio.

8) Recalificación de Zambrana (I)

En 2004, se planteó en Zambrana una recalificación de 120 hectáreas para instalar un polígono industrial. La entonces alcaldesa, María Justina Angulo, contactó con De Miguel y éste situó a su amigo Josu Arruti como intermediario. En el juicio, la Fiscalía ha puesto de manifiesto que la regidora tenía tierras en la zona urbanizable y asegura que tenía un interés económico directo en impulsar el proyecto. En lo referido a De Miguel, éste impulsó políticamente el plan como diputado alavés de Urbanismo a pesar de tener intereses económicos.

9) Recalificación de Zambrana (II)

Arruti 'fichó' como inversores a los catalanes de Construcciones Riera, liderados por Francesc Fernández Joval y Plàcid Casas, a los que conocía por mediación del ex de CiU Ramón Tomàs i Riba. Estimaban el 'pelotazo' en 65 millones y firmaron un contrato de 3 millones con Arruti en 2005. Al día siguiente, Kataia Consulting ingresó 130.000 euros, un dinero que sirvió a De Miguel para comprarse un Saab, irse a Extremadura y gastarse más de 5.000 euros en joyas. En el camino, Arruti y sus socios catalanes pusieron en marcha otros negocios. Los nuevos gestores de Riera a la salida de Fernández Joval y Casas les denunciaron por haber esquilmado la filial en Zambrana con pagos millonarios por servicios de asesoría inexistentes. “Estaba manchado”, declaró Nicolás Guerrero sobre el proyecto.

10) Recalificación en Fruniz (Bizkaia)

Muchos de los imputados y Kataia Consulting adquirieron en parte con fondos abonados por empresarios (presuntas comisiones) un solar rústico en Fruniz en el que De Miguel tenía expectativas de recalificación. El mayor benefactor fue Construcciones Riera, quien aparente otorgó el dinero en “préstamo”.

11) Delitos fiscales en Zambrana

La Fiscalía y la Diputación de Bizkaia sostienen que Sidepur, la empresa que utilizó Arruti para operar en Zambrana, cometió varias irregularidades ante el fisco. Un inspector desnudó la actuación de Arruti y dejó claro que no sólo no pagaron a Hacienda, sino que eran empresas sin actividad que cobraban por servicios ficticios. El dinero ingresado por Zambrana fue sacado de las cuentas en reiteradas extracciones. Se desconoce el destino de aproximadamente 600.000 euros.

12) Asociación ilícita

Según el ministerio fiscal, el hilo conductor de todas las operaciones es la existencia de una trama encabezada por De Miguel. El expolítico se enfrenta a una posible pena de 54 años de cárcel, 15 de cumplimiento efectivo. Los agentes de la Ertzaintza que investigaron el caso estiman que “claramente” daba las órdenes en todas las mercantiles investigadas y su notario de referencia reconoció que, aunque no apareciera él en las escrituras, tras ellas estaba la mano del político.

 +1) Urazca

En las notas de Ochandiano, en las que se detallan las operaciones de la trama (muchas cifras coinciden hasta con decimales) y se alude a comisiones y a dinero “negro”, consta que Kataia Consulting preveía ingresar 800.000 euros de la potente compañía Urazca. Era un 4% de un negocio de unos 20 millones vinculado a Zambrana. Su CEO, Ignacio Ugartetxe, expresidente del Athletic fue imputado en el 'caso Bárcenas' por una 'donación' de 90.000 euros al PP que coincide en el tiempo con una adjudicación a su empresa en Madrid.

[TODA LA COBERTURA DEL 'CASO DE MIGUEL' EN ESTE ENLACE]

 

Etiquetas
stats