Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos se persona como acusación en la causa del audio manipulado de la Aemet y la Generalitat no aclara si lo ha hecho

La portavoz de Podemos, María Teresa Pérez.

Lucas Marco

València —
16 de julio de 2025 17:12 h

0

Podemos ha solicitado su personación, en calidad de acusación popular, en la causa que investiga la filtración de un audio manipulado de una conversación del día de la dana entre una predictora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y una técnica del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. La grabación incompleta, que daba a entender fallos en la predicción de la Aemet el día de la catástrofe que dejó 228 víctimas mortales (una de ellas embarazada de ocho meses), fue difundida en redes sociales por el president Carlos Mazón. La formación morada, en un escrito dirigido a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria al que ha tenido acceso elDiario.es, considera que los hechos investigados podrían ser constitutivos de un presunto delito de revelación de secretos “cometido desde una Administración Pública”. Podemos asegura que la filtración se habría producido “aparentemente desde Presidencia de la Generalitat”, tal como informó este diario.

También afirma que se trata de un asunto de “evidente interés público”, al centrarse en las comunicaciones —de carácter reservado— relativas a la dana y “las terribles consecuencias” de la tragedia.

El escrito recuerda que la formación fue la primera en personarse en el procedimiento de la dana que instruye la jueza de Catarroja, en el que figura como acusación popular. Así, sostiene que la causa de la jueza de Llíria sobre el audio de la Aemet está “relacionada” con la de la dana, en la que figuran como investigados la exconsellera Salomé Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso.

“La filtración de la llamada”, aseguran los letrados de Podemos, “tenía por objeto establecer en la opinión pública precisamente una idea determinada referida a la gestión de la situación de emergencia generada por la dana”. “Atendiendo a dicha relación, se entiende que esta representación procesal se halla especialmente legitimada para el ejercicio de la acción popular en esta causa”, apostilla el escrito.

“Presentes en todos los frentes” contra Mazón

María Teresa Pérez, coordinadora general de Podem País Valencià, asegura que el “objetivo principal” de la formación “es descubrir la verdad y denunciar las manipulaciones y mentiras de este Gobierno, que sigue sin asumir responsabilidades”. “Vamos a estar presentes en todos los frentes hasta conseguir justicia y reparación para las víctimas”, agrega.

La jueza de Llíria ha encargado al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil que investigue “la persona o personas” que accedieron a la grabación de la conversación y que obtenga el protocolo de custodia para el “esclarecimiento de los hechos” y la “determinación de los responsables”.

Por otro lado, el president Carlos Mazón expresó este miércoles su “respeto” por “los procesos que se pongan en marcha”, tras la información de este diario sobre la apertura de diligencias por parte de la jueza instructora de Llíria.

Sin embargo, la Generalitat se niega a confirmar si se ha personado en la causa de la filtración del audio manipulado de la Aemet, tal como le ofreció la Fiscalía.

Presidencia remite a la Conselleria de Emergencias, que ni contesta

El auto de la jueza indica que la Generalitat Valenciana figura como “denunciante” junto con la Aemet, la agencia que denunció los hechos originalmente. Una portavoz de Presidencia de la Generalitat emplazó a este diario a dirigirse a la Conselleria de Emergencias, a la que el Ministerio Público ofreció, específicamente, su personación “como posibles perjudicados”.

Se trata del departamento autonómico que custodia en el 'CoordCom', la caja negra de la gestión operativa de la catástrofe, todos los audios y comunicaciones reservadas de la dana.

El portavoz de la Conselleria de Emergencias no contestó las preguntas de esta redacción.

Etiquetas
stats