Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia falla contra el alcalde de Torrevieja por discriminar deliberadamente a Los Verdes en el reparto de sueldos

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja y vicepresidente de la Diputación de Alicante.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

La Justicia ha vuelto a fallar contra el Ayuntamiento de Torrevieja, gobernado por el Partido Popular. Después de revocar, en dos ocasiones, el intento del gobierno de Eduardo Dolón de convocar un pleno para aprobar los presupuestos municipales que incluían la partida de la polémica contrata de basuras, el Contencioso-Administrativo ha vuelto a dar la razón al grupo de Los Verdes, detrás de estas -y otras- denuncias.

En esta ocasión se retrotrae al principio de mandato, cuando Dolón, en su potestad como primer edil, aprobó la distribución de las retribuciones económicas atribuidas a las modalidades de dedicación exclusiva y parcipal de los concejales del equipo de gobierno y de la oposición.

El resultado fue que todos los grupos de la oposición lograron sus pretensiones, excepto Los Verdes, que habían reclamado, y así consta por escrito, dos dedicaciones parciales del 65%, es decir, dos medias exclusivas, a favor de los regidores Israel Muñoz Guijarro y Carmen Morate Arco, otorgándoles finalmente Dolón al grupo una única dedicación exclusiva a Morate.

Mientras, el resto de grupos quedaban satisfechos, como habían solicitado, se puede leer en el auto: El Partido Popular pasó a percibir 9 dedicaciones exclusivas entre sus 14 ediles (el alcalde cobra de la Diputación de Alicante), el grupo del PSOE y de Vox un puesto de dedicación exclusiva cada uno, además del ya mencionado para la portavoz de Los Verdes, , mientras que la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, María del Pilar Gómez, obtuvo un puesto de dedicación parcial al 75 % para compaginarlo con su profesión de letrada, y el grupo municipal Sueña Torrevieja rechazó optar a la dedicación exclusiva, cobrando su único concejal Pablo Samper solo por asistencia a plenos y comisiones.

Por todo ello, el magistrado Augusto González “concluye que el decreto impugnado adolece de una clara falta de motivación, tratándose de una actuación discrecional, sin que de sus dos crípticas páginas [en alusión al decreto de dedicaciones del alcalde] pueda asentarse intelectualmente el criterio lógico, fundado, legal y proporcional para alcanzar tal distribución de lo puestos de dedicación exclusiva y parcial que se atribuye a los distintos concejalesde los distintos grupos políticos municipales de la Corporación Local”.

Asimismo, entiende Los Verdes esa falta de proporcionalidad se traduce en un agravio comparativo con el resto de fuerzas de la oposición puesto que el grupo ecologista pidió dos dedicaciones parciales para sus tres concejales y se les impuso una exclusiva, por lo que reciben un 33% de lo reclamado; mientras que, por ejemplo Vox, con una única regidora pidió y se le reconoció una exclusiva, es decir, el 100% de lo solicitado o el PSOE, que sus cinco concejales se están repartiendo una dedicación exclusiva y dos parciales al 60%, o en otras palabras, el 50% de lo demandado a Dolón.

Por su parte, la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación recuerda que el consistorio ha alegado que el acto administrativo recurrido por Los Verdes “goza de una motivación que, aunque sucinta y en parte completada por las explicaciones posteriores del alcalde, fue suficiente, ya que se remitía a un acuerdo plenario anterior”. Considera el gobierno del PP, en contra de lo que ha fallado el magistrado, que “no se ha infringido en modo alguno el estatuto normativo del concejal derivado de una presunta discriminación, ya que el artículo 75 de la LRBRL [Reguladora de las Bases del Régimen Local] no consagra un derecho a la retribución de las funciones públicas por vía de la dedicación parcial”.

Por último, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha dispuesto que anula y declara “no ajustada a derecho” la actuación administrativa de Eduardo Dolón, “reconociendo el derecho de Carmen Morate a que le sea concedido el régimen de dedicación parcial del 65% solicitado, garantizándose así una proporcionalidad al del resto de los grupo políticos municipales”.

Etiquetas
stats