Vinaròs finaliza los trabajos de restauración de las pinturas de arquitectura fingida de la iglesia arciprestal
Vinaròs ha finalizado la restauración de las pinturas de arquitectura fingida de las paredes exteriores de la iglesia arciprestal. Las pinturas datan del siglo XVIII y son unos frescos que fueron descubiertos en 2013 con motivo de la exposición ‘La luz de las imágenes’. Desde ese momento no recibieron el tratamiento adecuado, una circunstancia que desembocó en un grave deterioro de los dibujos, que ha hecho que se haya tenido que hacer una nueva intervención cofinanciada por la Diputació de Castelló y la Diócesis de Tortosa, con una inversión de 120.000 euros.
En concreto, se ha hecho la limpieza y saneamiento de la fachada, con la correspondiente consolidación e hidrofugación de las pinturas, más de la retirada de los elementos que eran impropios de la fachada. Así mismo, se han eliminado los hongos y las humedades, además de aplicar un tratamiento especial para garantizar la preservación de las pinturas y sobre todo evitar que puedan aparecer de nuevo, un tratamiento que no habrá que aplicar de nuevo al menos durante un periodo de 20 o 25 años.
El alcalde Guillem Alsina ha agradecido a la Diputación de Castellón y a la Diócesis de Tortosa su colaboración por hacer posible la restauración de las pinturas. Según añadía “se trata de un patrimonio único en la comarca que por fin se ha podido recuperar de forma definitiva después de años de reivindicaciones”. Por otro lado, señalaba que el próximo objetivo es continuar con la restauración de la fachada de la iglesia que da en la plaza de la Comunió, una tarea que permitirá poner en valor el templo.
0