Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mujeres y poder: las Corts Valencianes contra el lenguaje sexista en las instituciones

La diputada de Unides Podem Cristina Cabedo lee el nombre de las víctimas mortales de violencia machista en 2019.

Laura Martínez

Valencia —

0

Los grupos en las Corts Valencianes debatirán sobre el lenguaje no sexista que emplean sus señorías en la cámara autonómica. La llegada del partido de extrema derecha Vox al parlamento valenciano ha traído también el uso del masculino como norma, también para términos en los que existe el femenino.

“Señora conseller” o “síndico” son los vocablos que emplea el partido para referirse a las mujeres que ostenta estos cargos, una cuestión que motivó una queja de la consellera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida. La consellera elevó una reclamación a la cámara porque los diputados de Vox se referían a ella como conseller, invisibilizando su condición de mujer en el cargo público.

La queja ha motivado que Unides Podem plantee una propuesta para debatir sobre el lenguaje, mujeres y poder. La diputada Cristina Cabedo presentará un escrito a la Comisión de Igualdad en la que participa para fomentar diálogo entre los grupos parlamentarios y hablar del lenguaje sexista más allá de la gramática. “Es una cuestión de poder”, explica Cabedo, que señala como se invisibiliza a las mujeres al negar su condición de sujeto propio.

El del lenguaje inclusivo y el masculino genérico es un debate que enfrenta a los lingüistas, profesionales de la comunicación y militantes feministas. La Real Academia Española (RAE) se niega a utilizar el sufijo “es” (todes), que algunos colectivos consideran más inclusivo, así como el doble género (todos y todas) porque en castellano el masculino gramatical funciona como inclusivo para aludir a colectivos mixtos, según expresó el director de la RAE en la presentación del Libro de estilo de la lengua española. La x y la @ para sustituir al masculino genérico provocan aún más rechazo por su imposibilidad para pronunciarse en castellano.

Pero el debate sobre lenguaje sexista va más allá del uso gramatical: Si el masculino es genérico y representa a colectivos mixtos, ¿Por qué no puede hacerlo el femenino?, se plantea. La diputada de Unides Podem cree que el uso del masculino gramatical para referirse a mujeres en cargos de poder, cuando existe un término en femenino aceptado por la norma, es “un recordatorio de que esa mujer ocupa un cargo de forma temporal, como si fuera ilegítimo, por ser un cargo masculino”. 

Utilizar “síndico”, “conseller” o “vicepresidente” para referirse a una mujer en el cargo es, además de “una falta de respeto”, una actitud que refleja el “machismo y desprecio” a las mujeres que los ostentan.

La propuesta se presentará en unas semanas en la Comisión de Igualdad y se debatirá con el resto de grupos. El objetivo es reafirmar el plan de Igualdad que se aprobó la legislatura pasada y que ya incluye el deber de los diputados de hacer un uso del lenguaje no sexista, así como pedir al resto de comisiones y grupos parlamentarios que lo tengan en cuenta al elaborar normas y resoluciones. 

Recoge la propuesta que las instituciones con nombre masculino se replanteen su título, como denominar al Síndic de Greuges por “Sindicatura”, como sucede en el caso del organismo encargado de auditar las cuentas. Se pide además que en la próxima reforma del Estatut d'Autonomia se recoja el uso del lenguaje inclusivo.

Etiquetas
stats