“¿Dónde estabas?”: suspendido el pleno de las Corts por los carteles que han mostrado los diputados de Compromís a Mazón
“Señorías les pido que ocupen sus escaños”. La presidenta de las Corts, Llanos Massó (Vox), se ha pronunciado así en varias ocasiones al ver a los diputados de Compromís en pie mostrando un cartel con la leyenda “on estaves?” (“¿dónde estabas?”) justo en el momento en el que el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, se disponía a contestar al síndic de los valencianistas, Joan Baldoví, en la sesión de control al jefe del Consell, a quien ha preguntado precisamente “dónde estaba” durante la tarde del 29 de octubre. “La vuelta, a la foto”, les ha interpelado el 'president' desde el atril.
La coalición valencianista pretende poner el foco precisamente en la ausencia de explicaciones de Mazón sobre su paradero el día que la riada arrasó gran parte de la provincia de Valencia y dejó 228 fallecidos. El presidente salió de su comida en el ventorro con la periodista Maribel Vilaplana en torno a las 18.00 horas y poco más se sabe de dónde y con quién estuvo hasta las 20.28 horas que supuestamente apareció en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
“Señorías creo que todos los representantes han tenido la oportunidad de hacer su intervención, les ruego que ocupen sus escaños”, ha insistido Massó, quien finalmente ha optado por suspender la sesión durante 10 minutos.
Durante su intervención, Baldoví ha advertido a Mazón: “Cuando esta noche apagues la luz y te quedes solo con tu conciencia o lo que queda de ella, recuerda que eres el 'president' que estaba de comilona mientras se ahogaban 228 personas. Abandonaste a tu pueblo y has mentido y insultado a las víctimas”.
El portavoz de Compromís ha trasladado al jefe del Consell que podrá comprar “aplausos y abrazos vergonzosos, o el cariño falso de Feijóo a cambio de 13.000 avales, o el voto de Vox en los presupuestos, pero no podrás comprar nunca el cariño, el respeto y el perdón los valencianos”.
“¿Ya podemos seguir?”, ha preguntado con ironía el jefe del Consell al síndic de Compromís una vez se ha reanudado la sesión, al que ha planteado: “Si le parece, vamos a hacer una cosa. Vamos a hacer lo que cada uno sabe hacer mejor, y vamos a seguir todo el tiempo que usted quiera. De hecho, seguiremos todo el tiempo que quieran los valencianos”.
Con ello, ha replicado a Joan Baldoví que, mientras busca “abrir los telediarios”, él busca “abrir los centros de salud, los puentes, el metro, los centros escolares, las carreteras, las ayudas, las exenciones fiscales, retirando los coches, apoyando al comercio, apoyando a los polígonos”. Y ha prometido: “Vamos a seguir haciéndolo así”.
1