El Gobierno valenciano congela el canon del agua que el PP disparó un 37% de 2012 a 2015 tras el saqueo de Emarsa
El canon de saneamiento, principal concepto que grava el recibo del agua en toda la Comunitat Valenciana, se quedará congelado el año que viene por séptimo año consecutivo a pesar de aspectos como el aumento de la inflación y del precio de las materias primas.
Así lo ha acordado el consejo de administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Emergencia Climática que dirige Mireia Mollà, tal y como han confirmado fuentes del mencionado departamento.
Con las actuales tarifas que se mantendrán el año que viene, una familia de tres miembros en un municipio de más de 50.000 habitantes pagará 116 euros de media en todo 2021, mientras en las localidades más pequeñas el canon será de 83 euros de media al año para el mismo tipo de familia.
Así, por ejemplo en la ciudad de València, la cuota de servicio (tramo fijo) seguirá siendo de 44,83 euros y la de consumo (variable) de 0,44 euros.
Los siete años de congelación de esta tasa desde el cambio de Gobierno autonómico contrastan con los incrementos en los años anteriores, con el PP en el Consell.
En concreto, entre 2012 y 2015 el canon sufrió un incremento de hasta el 37%, subidas aprobadas tras saltar a la luz el caso Emarsa, que según las sentencias judiciales ha supuesto un saqueo de 23,6 millones de euros en la depuradora de Pinedo.
El caso Emarsa destapó el saqueo de la depuradora de Pinedo por parte de los cargos directivos nombrados en su momento por el Partido Popular valenciano. Una auténtica trama que robó casi 24 millones de euros por medio de dos empresas públicas —la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Generalitat Valenciana, y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi)— cuyos máximos responsables de entonces cumplen largas penas de prisión confirmadas por el Tribunal Supremo.
En concreto, la sentencia mantiene casi íntegras las penas de los cabecillas de la trama: 12 años de prisión para Esteban Cuesta, el exgerente de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa); 10 años para Enrique Crespo, expresidente de Emarsa y ex vicepresidente de la Diputación; y nueve años para José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar).
En paralelo a las sentencias penales, los responsables del fenomenal robo también han sido condenados a devolver un total de más de 20 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas.
Las dos administraciones públicas víctimas del saqueo de la depuradora de Pinedo, Emshi y Epsar, han recuperado hasta la fecha más de 2,1 millones de euros. Nueve de los condenados han abonado en este sentido parte de las responsabilidades civiles reclamadas, habiéndose obtenido de ellos hasta la fecha 689.410 euros.
La tasa de basuras también se congela
La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) mantendrá congelada la tasa por el servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos (Tamer) durante todo el año que viene.
La tasa Tamer, que está congelada desde 2018, es la vía por la cual la EMTRE se financia “de forma casi exclusiva” para dar el servicio de tratamiento y valorización de los residuos urbanos del millón y medio de personas que viven en el área metropolitana de València.
Esto es posible por el incremento de ingresos que se producirá, sobre todo porque en 2022 decae la bonificación de la Tamer para las actividades económicas que más han sufrido las restricciones de la Covid-19, una medida que se acordó para facilitar la viabilidad de las empresas de nuestra área metropolitana, según apunta la EMTRE.
En 2022, “por ser un año de plena recuperación económica”, esta medida decae “tal y como estaba previsto” en la ordenanza fiscal de la entidad aprobada el año pasado.
De la reducción de tarifas que se está aplicando este año, se han beneficiado más de 59.000 empresas y autónomos del área metropolitana de València por un importe total próximo a los dos millones de euros que la EMTRE ha dejado de ingresar durante el presente ejercicio, según las fuentes.
0