El PSPV bloquea la renovación del Síndic de Greuges en Les Corts
Después de varias semanas de negociaciones y con un intento de última hora en un receso del pleno solicitado por el PSPV -que ha durado unos 15 minutos-, la renovación de este órgano estatutario vuelve a quedar bloqueada, igual que sucedió en el anterior mandato, cuando la elección de un nuevo Síndic de Greuges estuvo paralizada durante casi tres años.
Tras el receso y sin acuerdo entre los grupos, los diputados han sido llamados a votar en urna -puesto que el voto es secreto- para decidir al nuevo Síndic de Greues entre los candidatos del PP, que ha propuesto a José Cholbi; de Compromís, que ha apostado por Manuel Alcaraz; y EUPV, que ha presentado a Ofelia Vila.
Por cuestión reglamentaria, se han llevado a cabo dos votaciones en las que Cholbi ha obtenido 45 votos; Manuel Alcaraz, siete; Ofelia Vila, cinco; y se han dado 30 votos en blanco -en total, 86 votos-.
En una segunda votación, Cholbi ha obtenido otra vez 45 votos, mientras que Alzaraz ha logrado seis; Ofelia Vila, cinco; y en blanco ha habido 31 -en total 87 votos-. En el plenario había 46 diputados del PP, 31 del PSPV; seis de Compromís y cuatro de EUPV.
Tras estos dos escrutinios seguidos sin que haya podido alcanzarse una mayoría necesaria, el presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha procedido a informar a los grupos de que se pondrá en contacto con ellos para realizar una tercera votación si procede.
El pasado 4 de marzo finalizó el mandato de José Cholbi al frente de la Sindicatura de Greuges y, desde entonces PP y PSPV han mantenido unas negociaciones para renovar a Cholbi -que ha estado presente este miércoles en el hemiciclo- y situar al socialista Ángel Luna como Síndic de Greuges adjunto.
Sin acuerdo
Este acuerdo incluía la cobertura de las plazas vacantes en el Consejo Jurídico Consultivo (CJC), para el que el PSPV proponía a Margarita Soler; y en el Consejo Valenciano de Cultura (CVC), donde los socialistas han propuesto a la cantante Sole Giménez y EUPV -a la que el PSPV le ha cedido una plaza- al escritor Enrique Lluch.
Por su parte, Compromís postuló al doctor Ramón Roselló, aunque el PP adelantó que no le daría su apoyo porque en su momento, los miembros de la coalición no votaron a favor de la candidata del PP a este órgano, Consuelo Císcar, y los populares a su vez rechazaron al candidato de Compromís, Joan Francesc Mira.
Es en este momento cuando el acuerdo entre populares y socialistas ha quedado en el aire -los socialistas anunciaron que apoyarían la elección de Cholbi tras un mes de bloqueo-, ya que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, advirtió que no aceptaría “vetos” en la renovación de estas instituciones.
Así, tras dos semanas en los que se ha intentado llegar a un acuerdo por parte de las fuerzas mayoritarias pero sin resultado y llegado el día de la votación, la Sindicatura de Greuges no ha podido ser renovada y la actual Síndica ajunta, la socialista Emilia Caballero vuelve a presidir en funciones esta institución.
Paralizar los órganos estatutarios
La síndica de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha asegurado que el PP ha demostrado que “lo que quiere es paralizar el funcionamiento de los organismos estatutarios, que no tieneningún interés en ellos, y nos ha situado ante un márgen escasísimo de negociación y de acuerdo, puesto que queda una votación solamente de las tres posibles”.
Por tanto, muestran su queja “más clarísima, no solamente por la pérdida de tiempo en la votación de esta mañana, sino por el rodillo que nuevamente el PP aplica y que vacía de contenido y rebaja la calidad democrática de los organismos estatutarios en estos momentos”.
Esquerra Unida, apuntaba Sanz, ha participado solamente de un consenso entorno al Consell Valencià de Cultura, “y no lo hemos hecho en ningún otro organismo”, por lo que, insisten, “nos hemos sentido libres para poder mantener las posiciones que hemos considerado como es la de proponer a Ofelia Vila como candidata a síndica de Greuges”.