Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Diputación de Castelló cede los terrenos anexos al aeropuerto a la Generalitat

Aeropuerto de Castelló.

Toni Cuquerella

0

El pleno de la Diputación de Castelló ha aprobado hoy con los votos favorables del equipo de gobierno de PSPV y Compromís y la abstención de Ciudadanos la propuesta del ejecutivo de ceder a la Generalitat Valenciana 540 hectáreas de terrenos que están alrededor del Aeropuerto de Castelló, que quedarán adscritos a la entidad Aerocas. Es una mutación demanial que se adopta tras la pertinente solicitud de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de favorecer el proceso de crecimiento y desarrollo del aeropuerto y, por extensión, del sector turístico provincial. Una operación, que según ha explicado el presidente José Martí, cuenta con todos los informes preceptivos favorables de intervención, patrimonio y secretaría de la propia Diputación.

El presidente añade que estos terrenos “no son un bien patrimonial, y por lo tanto no se pueden embargar, vender o enajenar, de la misma manera que no se pueden vender una playa o una carretera”. En consecuencia, “lo que se puede hacer es recurrir a la figura de la mutación demanial, una administración puede pasar la titularidad a otra, en este caso, a quien hoy tiene las competencias y la gestión del aeropuerto”. Y según explica, “el Aeropuerto de Castelló está teniendo un desarrollo importante al que nosotros queremos contribuir desde la colaboración entre administraciones”.

El presidente señala que en el caso de que los terrenos no se utilizaran para el objetivo de desarrollar el aeropuerto la titularidad podría revertir a la propia Diputación.

Con el acuerdo plenario culmina un largo proceso administrativo que no ha estado exento de dificultades. De hecho, Martí recuerda que en su día el Partido Popular planteó la venta de estos terrenos y no puede llevarse a cabo al emitirse informes técnicos negativos y no haber transcurrido los años legalmente establecidos desde la expropiación de los terrenos. Según explica, “estas cosas hay que hacerlas muy bien porque se si de hacen de forma incorrecta las personas que en su día fueron expropiadas también podrían solicitar la reversión”.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha afirmado que la cesión de los terrenos contribuirá al desarrollo de una infraestructura “vital” para la provincia de Castelló, razón por la que considera que “lo aprobado hoy debería ser una alegría para todos”.

En este sentido, ha destacado “la colaboración institucional que mantienen la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana” y ha mostrado su sorpresa por los mensajes catastrofistas vertidos en la sala de plenos por la portavoz adjunta del Partido Popular. Al respecto ha señalado que “oyéndoles parece que la Generalitat no sea nuestra, ¿es más nuestra la Diputación que la Generalitat Valenciana?”. De forma tajante ha añadido que “la Generalitat es nuestra, y suya, y de todos, y está invirtiendo clarísimamente en el aeropuerto, por lo tanto, estoy orgulloso de lo que hemos hecho hoy y creo que es un día importante para nuestra provincia”.

El diputado socialista Santiago Agustí también ha defendido la cesión de los terrenos a la Generalitat, lamentando que el Partido Popular “ponga piedras en el camino” y recordando que “la Generalitat Valenciana sí ha puesto aviones en el Aeropuerto de Castelló, mientras el PP construyó una crónica negra en torno a esta infraestructura, con un grave coste reputacional para la provincia de Castelló”.

Por su parte, el representante de Compromís, Ignasi Garcia, ha reivindicado el trabajo del equipo de gobierno “para asegurar el futuro de una infraestructura que nos ha costado muchos millones de euros y que ustedes nos dejaron cerrada”. Garcia ha defendido la cesión de terrenos “porque es una operación que no tiene coste económico para la Diputación, que permitirá impulsar la formación profesional en el entorno del aeropuerto en un polígono industrial ligado a la actividad aeroportuaria con el objetivo de generar actividad económica en el interior y crear puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats