Guerra abierta en el sector del diseño valenciano tras la Capital Mundial en 2022
La resaca de la Capital Mundial del Diseño 2022 de València ha dado paso a una guerra abierta en el sector. Un manifiesto, suscrito por medio centenar de profesionales del diseño, ha alertado sobre el funcionamiento de la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, una entidad privada creada tras el fin de la capitalidad. El texto sostiene que la fundación, “en ningún caso, representa al sector del diseño valenciano”.
La entidad privada, sin ánimo de lucro, “se creó con fondos públicos destinados a la Capital Mundial del Diseño 2022, con el objetivo de gestionar el legado de dicha capitalidad”, indica el manifiesto, que acusa a la fundación de presentarse ante las instituciones públicas “de modo equívoco como la representación del colectivo del diseño valenciano”. También sostiene que las “importantes sumas de dinero público” que ha recibido se destinan al mantenimiento de su propia estructura.
Además, afirma que la entidad privada “solicita ayudas públicas e incluso ofrece servicios profesionales, remunerados, lo que supone una grave impostura, además del menoscabo inadmisible de otras asociaciones profesionales de amplia trayectoria y representatividad”. “Un juego de confusión, donde lo privado parece público y lo ajeno propio”, añade.
Su “actividad mercantil evidente” la convierte, según el manifiesto, en una mercantil “de servicios más, en clara competencia desleal” respecto al resto del sector. Así, el texto denuncia el “comportamiento confuso respecto a su verdadera identidad y actividad”, dado que “usurpa la representatividad del colectivo del diseño valenciano, patrimonializa los logros ajenos y concurre en la prestación de servicios profesionales”.
El malestar de parte del sector con la fundación, incluso antes de la publicación del manifiesto, provocó la salida de la entidad de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana. También la dimisión de su presidenta, Yolanda Herraiz, según ha informado Culturplaza.
En un comunicado conjunto, la asociación y la fundación han destacado que son entidades independientes que mantienen su “disposición a colaborar”. La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana ha emplazado a debatir los términos de la relación entre ambas entidades en la asamblea general de la asociación del próximo mes de febrero. El comunicado destaca el compromiso de “construir un ecosistema del diseño basado en el entendimiento de todos sus agentes”.
0