Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El informe del que presume Mazón basa la mejora de la situación financiera valenciana en el pacto de Gobierno de Sánchez

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en imagen de archivo

Carlos Navarro Castelló

2

El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, sacó pecho recientemente del informe de la agencia de calificación Standard and Poor's (completo al final de la información) según el cual ha mejorado de estable a positiva la perspectiva del rating de la Comunitat Valenciana, lo que implica, para la Generalitat, que existe una “elevada probabilidad” de que el rating de la Comunitat Valenciana “mejore” en el plazo máximo de dos años, al tiempo que destaca que una proporción “considerable” de la deuda acumulada por los sucesivos déficits estructurales “deriva directamente” de la infrafinanciación que sufre la autonomía.

De hecho, este domingo Mazón esgrimió el documento para reiterar que la autonomía “sabe hacer sus deberes, como demuestran las agencias internacionales que ahora, con las primeras decisiones del Consell, ha catalogado la Comunitat de manera muy positiva”.

Mazón añadió que “las agencias internacionales valoran lo que estamos haciendo desde la Comunitat Valenciana, y no vamos a permitir que nadie estropee esta nueva etapa de crecimiento que nos merecemos” y añadió: “Es curioso porque en tan poco tiempo las agencias internacionales, a la vez que están rebajando la catalogación del Gobierno de España que trae inseguridad, están elevando, con las primeras decisiones que hemos tomado en la Comunitat Valenciana, nuestra certeza y realismo”.

Sin embargo, el informe, que no se había hecho público, refleja varios detalles que el Gobierno valenciano había omitido hasta ahora en sus diferentes valoraciones y que este domingo reveló el portavoz adjunto del PSPV, Arcadi España.

Uno de los más llamativos hace referencia a los beneficios para la Comunitat Valenciana del acuerdo de Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos independentistas y nacionalistas, unos pactos criticados de forma muy contundente tanto por el PP como por Vox, socios de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

El documento dice textualmente en la segunda página: “Como parte de las negociaciones en curso para formar un nuevo Gobierno en España, el Partido Socialista Español ha llegado a acuerdos con partidos de coalición y partidos nacionalistas en regiones como Cataluña o Galicia. Estos acuerdos supondrían una absorción parcial de la deuda de los gobiernos regionales y posibles recursos recurrentes adicionales para las regiones españolas a través de una reforma del sistema de financiación o transferencias ad hoc. Si bien aún no conocemos los detalles de estas medidas, anticipamos que podrían tener un impacto materialmente positivo en el desempeño presupuestario y los indicadores de deuda de Valencia, si resultan suficientes para abordar los desafíos estructurales de Valencia”. 

Para Arcadi España, “estas dos circunstancias son, de hecho, las que determinan el cambio de perspectiva de estable a positiva en el ‘rating’ de la Comunitat Valenciana; una desautorización, pues, de la oposición frontal de Mazón a dos medidas beneficiosas para la Comunitat Valenciana”.

Pero es que además, el informe señala también que el nuevo Gobierno valenciano bipartito del PP y de Vox, peso a lo que han venido sosteniendo públicamente, sí incluye en sus presupuestos “algunas reclamaciones específicas al Gobierno central, que podrían no materializarse”. Es decir, los ingresos fantasma de los que informó este diario y que suman 2.000 millones.

Por último, S&P alerta de la renuncia del Consell a ingresos por 450 millones de euros derivados sobre todo de las rebajas fiscales a los patrimonios más elevados: “Los mayores ingresos del sistema de financiación durante 2023-2024 mitigarán parcialmente la caída en parte de los ingresos fiscales propios de Valencia. Estimamos una caída de alrededor del 8% del sector inmobiliario. impuesto a las transacciones, y de unos 450 millones de euros (2,5% de los ingresos operativos de Valencia en 2023) como resultado de deducciones fiscales (por ejemplo, en el impuesto sobre sucesiones y donaciones y sobre la renta personal impuesto)”, dice el informe.

Para el portavoz socialista, “la agencia estima que esos acuerdos son positivos para las finanzas de la Comunitat Valenciana”. “Por lo tanto, no se acaba de entender cómo el PP y Vox critican unas medidas que son positivas, incluso vistas por una agencia internacional de calificación de la Comunitat Valenciana”.

Informe de la agencia S&P sobre la situación financiera de la Comunitat Valenciana on Scribd

Etiquetas
stats