La Politècnica de València ingresó 116 millones de euros en 2023 por su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
La Universitat Politècnica de València (UPV) ingresó un total de 116,2 millones por su actividad en I+D+I durante el año 2023. De este modo la universidad ha señalado el ejercicio como “un año de récord para la investigación, innovación y transferencia con sello UPV”, ya que es la cifra más alta de su historia.
Estas es la cifra más destacada del informe 'UPV Innovación', que resume un año de I+D+I de la UPV. Pero además la institución académica registró 40 nuevas solicitudes de patente; aprobó cinco nuevas spin-off (cuatro de ellas participadas -Sensing Tools, PhysioMRI, Artikode, Opticalsens y CiberTRS-); y registró 26 nuevos software. Por otro lado, también fue un año de récord para la proyección internacional de su I+D+I, con 24 nuevos proyectos europeos, 3 de ellos coordinados, y un importe superior a los 5 millones de euros.
El vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València, Salvador Coll, señala: “En 2023, la UPV fue un año más clave para el desarrollo científico, tecnológico y empresarial de la Comunitat Valenciana. Nuestra universidad siguió incrementando sus relaciones con el sector productivo, y reforzamos nuestra apuesta por la transferencia, la formación, la internacionalización y la comunicación y divulgación científica. Sin duda, 2023 fue, de nuevo, un año de récord para nuestra I+D+I”.
El programa UPV-innovación promociona y canaliza las relaciones con el entorno empresarial e institucional desde diversas unidades de la Politècnica. Este programa se basa en un modelo de relación entre la identificación de necesidades del sector privado y la capacidad desde el ecosistema de innovación UPV (académicos, emprendedores, profesionales de transferencia de tecnología, estudiantes) de aportar soluciones de forma productiva para la empresa.
El programa permite articular todos los servicios y actividades que la universidad, a través de todos sus instrumentos, proporciona con el objeto de dinamizar la innovación empresarial basada en el conocimiento.
Por otra parte, el próximo 21 de marzo la Politécnica ha anunciado que celebrará un evento para estudiantes. Desde UPV-innovación, junto con el PIAE+ y el Centro de Formación Permanente, se ha organizado para delegación de alumnos de la UPV una sesión de formación para facilitar herramientas y competencias con el fin de innovar desde sus distintas escuelas.
1