Tres mujeres se postulan para resucitar Podemos en la ciudad de Valencia
Tres mujeres vinculadas a Podemos desde los inicios de la formación optan a liderar el partido en Valencia. Chelo Poveda, militante desde la fundación del partido; Lola Saiz secretaria de Organización municipal durante los mandatos de Jaime Paulino, y Adoración Guamán, exintegrante de la Fundación CEPS, profesora de derecho y directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana han presentado sus candidaturas a las primarias de la formación morada en la capital valenciana.
Desde las pasadas elecciones municipales Podemos ha desaparecido de la vida pública de Valencia. El 26 de mayo, Podemos perdió los tres concejales que representaban a la formación -entonces bajo el paraguas de València en Comú- en el Ayuntamiento de Valencia y su secretario de organización, Jaime Paulino, asumió la responsabilidad y se apartó del cargo en verano. Desde entonces, hace ya año y medio, la formación morada permanece sin cabeza ni referente en la capital valenciana, donde 60.000 personas apoyaron el proyecto de Pablo Iglesias en las elecciones generales de noviembre y 65.000 en la convocatoria previa de abril; mientras que sólo 16.158 introdujeron la papeleta encabezada por Maria Oliver en las municipales de mayo.
El plazo de presentación de candidaturas finalizo este martes y las tres han comunicado a través de las redes sociales su intención de postularse a la dirección de Podemos en Valencia. En esta ocasión, el proceso durará poco más de una semana y culminará el 17 de diciembre con las votaciones a la portavocía municipal, un proceso que las candidatas prevén pacífico. El nuevo reglamento establece un proceso distinto al habitual. Según la norma, aprobada el pasado agosto, los municipios con más de 50 militantes tendrán dos órganos de gobierno: el Consejo de Coordinación Municipal y el Consejo de Círculos, con idea de dar mayor peso a la rama asamblearia, origen de la formación. El primero, una suerte de Ejecutiva del partido, será elegido a propuesta de la portavocía municipal, pero ratificado por el Consejo de Círculos y deberá ser paritario. Además, los círculos nombrarán enlaces con el Consejo de Coordinación.
Todas las candidatas han ejercido responsabilidades o llevan años vinculadas al partido. Poveda ya se presentó contra Jaime Paulino, exresponsable municipal, y se quedó a tan solo 71 votos de superarle. Destaca que sumó apoyos “tan diversos” como el de Antonio Montiel, exsecretario general valenciano, de la corriente anticapitalista y del sector pablista movilizado junto a Pilar Lima. Poveda, que fue secretaria de Políticas Públicas en la anterior ejecutiva y ejercía como inspectora médica hasta que se jubiló, señala como retos de Podem para la ciudad “las iniciativas de remunicipalización y una posición firme en relación con las grandes promotoras y empresas en la que prime el interés común. No hay más que ver el desarrollo en nuestra ciudad de los diversos PAI, la polémica ampliación del Puerto o el endémico déficit de vivienda pública, sin ir más lejos, para comprobar la dependencia del actual Ayuntamiento respecto a los proyectos impulsados por las grandes empresas”.
Saiz, por su parte, se involucró en la organización desde los primeros círculos en la capital valenciana y fue secretaria de organización durante los dos mandatos de Paulino. En un comunicado, afirmaba dar el paso “para seguir dando impulso al trabajo que durante siete años han hecho los y las activistas por hacer de València una ciudad mejor”. “Presento mi candidatura para conseguir, junto a la militancia, que Podem vuelva a estar presente en el Ayuntamiento en 2023”, añadía.
Guamán es la única candidata que actualmente trabaja en un cargo público. Número dos de la vicepresidencia segunda del Consell que dirige Rubén Martínez Dalmau, milita desde hace décadas en movimientos sociales, fue militante de Izquierda Unida y tuvo una participación activa en el 15M. Formó parte de la fundación CEPS, embrión de Podemos, y en 2016 centró su actividad investigadora en América Latina, hasta que regresó y formó parte del Ejecutivo valenciano. Dada su buena sintonía con Pablo Iglesias, ejerce como enlace entre la conselleria de Dalmau y la vicepresidencia segunda de Gobierno central. Guamán aboga por recuperar la movilización de Podemos en Valencia y ha planteado a sus compañeras un encuentro para asegurar que todas las sensibilidades estén representadas en la futura ejecutiva de partido. “Queremos un proyecto de presente y de futuro, en calles e instituciones. Para construir ese Podem movemos ficha, gente con ganas de trabajar con el conjunto de la militancia de Podem y con los movimientos sociales que dan vida a la Valencia rebelde que aspiramos a impulsar”, sostiene.
0