Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una ópera valenciana para un Papa Borja

Imagen del Papa Alejandro VI

Toni Cuquerella / Toni Cuquerella

Xàtiva —

El segundo Papa de origen valenciano, Alejandro VI, ya tiene su propia ópera. La obra 'Roderic de Borja' se estrenará en la ciudad de origen de los Borja, la familia de donde surgieron los dos únicos papas españoles, Xàtiva, y pretende relatar los capítulos más importantes de este pontífice que dirigió la Iglesia durante los años convulsos del Renacimiento.

Los autores de la obra han sido el periodista Vicent Soriano, que ha escrito la letra de la obra, y del compositor Miquel Juan, que estrenarán el montaje el próximo 16 de noviembre en el Gran Teatro de Xàtiva. El espectáculo contará con la participación de un total de 140 actores que aparecerán en la escena con indumentarias ambientadas en pleno Renacimiento del siglo XV. Entre los protagonistas estará el tenor setabense Ignacio Giner, en el papel del Papa Alejandro VI, y la mezzosoprano María José Perís en el papel de Isabel, madre de Alejandro; completarán el cartel la Soprano Mireia Pardiñas como Lucrecia de Borja y el tenor Kike Llorca como tenor narrador.

Vicent Soriano explica que con en esta ópera se ha querido huir de la leyenda negra de los Borja, pero respetando que tanto la familia como el papa “fueron personajes de su tiempo, ni mejores ni peores”. De este modo se muestra desde el nacimiento con el nombre Roderic de Borja del que será el futuro Papa, también el nombramiento de su tío Calixto III -primer Papa de la familia-, las luchas en Roma, su pontificado y su muerte.

Por otro lado Soriano también puntualiza que “no se ha querido hacer un estudio riguroso de la vida de Alejandro VI”, sino una obra musical que contiene sus licencias artísticas y que lo que pretende es “divulgar la figura de uno de los principales personajes valencianos a nivel internacional de todos los tiempos”.

La composición de la obra se empezó a fraguar hace 10 años, después de que ambos autores compusieran la cantata ‘Ibn Yubayr de Medina Xàteva’, y tras un tiempo a la espera se ha lanzado con la producción del propio Gran Teatre de Xàtiva.

La ópera se desarrolla aproximadamente a lo largo de una hora y media dividida en 17 movimientos, con música “sensible, potente, romántica y dulce” según el propio Soriano, y que también contiene pinceladas de música renacentista.

Para su estreno se contará en el escenario con las orquestas de la Primitiva Setabense de Xàtiva, dirigida por Miquel Juan García, director musical de la obra, y con la Jove Orquesta Salvador Giner de la Sociedad Coral el Micalet de Valencia. Actuarán además, en la ópera, las corales del Orfeó Polifònic de Massanassa y la Coral Giner del Micalet de València, siendo la jefa de coros en el escenario Maribel Maronda. Miguel Amarillo y Quique Tormo serán el director de escena y el ayudante de dirección, respectivamente.

Etiquetas
stats