Batalla judicial entre empresas de vehículos de Uber o Cabify y el Gobierno valenciano: 500 licencias pendientes de sentencia
La voraz competencia existente entre el sector del taxi y el de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) ante un perfil muy similar de potenciales usuarios vive pendiente de los tribunales.
Y es que, actualmente las empresas con vehículos que prestan servicios para plataformas como Uber o Cabify (aunque la primera dejó de operar en la Comunitat por la normativa autonómica que establece una precontratación de 15 minutos) mantienen recurridas en los tribunales 500 licencias que en su día denegó la Conselleria de Movilidad.
Según han explicado fuentes del mencionado departamento de la Generalitat Valenciana, de ellas hay 200 pendientes de recurso contencioso administrativo y 300 de recurso de alzada.
Además, han añadido que se denegaron por incumplimiento de los requisitos que exige la normativa actual, tales como disponibilidad de vehículos o características de los mismos.
El conflicto, sin embargo, viene del año 2009, cuando el Ministerio de Fomento, competente en la materia, modificó la normativa y dejó un vacío legal que aprovecharon diversas empresas para solicitar cientos de licencias hasta el año 2015, momento en el que la ley se clarificó y se estableció el ratio legal por el que se considera que para que haya un equilibrio entre ambas modalidades de transporte, debe haber una licencia de VTC por cada 30 taxis.
Sin embargo, en ese periodo se solicitaron miles de lencias en toda España a cambio de una tasa de entre 35 y los 40 euros.
Licencias que hoy pueden valer hasta 30.000 euros. Las administraciones trataron de frenar este boom denegando licencias acogiéndose al ratio, pero las empresas que compraron las licencias de VTC, acogiéndose a ese vacío, recurrieron y hasta ahora los juzgados les están dando la razón cuando se trata de permisos denegados en ese periodo de tiempo.
Actualmente, el ratio de una VTC por cada 30 taxis ya no se cumple en la Comunitat Valenciana y de salir estas 500 judicializades el desfase será mayor.
Según Movilidad, actualmente hay 717 licencias de VTC concedidas (casi el triple que en 2017 cuando había 232) por 4.700 de taxi, es decir, una por cada siete.
Para el presidente de la Federación Sindical del Taxi, Fernando del Molino, la posible salida de 500 permisos más de VTC puede suponer “la ruina para todo el sector” hasta el punto de que espera que, aunque finalmente se legalicen, no se les dé uso puesto que “difícilmente van a ser rentables”.
Por su parte, Unauto, patronal de las VTC, no ha considerado oportuno hacer valoraciones al respecto.
Más VTC en Alicante que en València
La provincia de Alicante cerró 2019 con un total de 471 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Cabify, casi cinco veces más que en 2018, mientras en València hay 199 autorizaciones concedidas (un 15% más que en 2018) y 47 en Castellón.
Madrid cuenta con un total de 8.312 licencias de VTC, lo que supone un crecimiento del 26,7%, esto es, sumar 1.753 coches más respecto al ejercicio anterior. De esta forma, por la capital ya circula un vehículo de este tipo por algo menos de cada dos taxis, frente al ratio de uno por treinta que fija la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para conceder licencias a esta actividad.
Por contra, Barcelona, concluyó el año con 2.344 autorizaciones de VTC, lo que arroja un aumento del 2,67%, unos 61 coches más.
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