Las fallas ya toman València: 283 carpas desde este martes, zona azul gratis desde el día 11 y prohibido hacer botellón
Tras la Crida de este domingo que anuncia oficialmente el pistoletazo de salida de las Fallas de 2024, comienza a cambiar la fisonomía de la ciudad. A las churrerías que empezaron a instalarse el pasado 23 de febrero, se unen desde este martes las primeras carpas sobre descampados o zonas ajardinadas que no afectan al tráfico. Para este miércoles están autorizadas las que no suponen desvíos de líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y a partir del jueves se montarán el resto hasta completar el total de 283 autorizadas.
También pueden empezar a verse las primeras piezas de los monumentos falleros de las secciones de Especial y Primera A, además de las de la falla municipal, cuyos remates podían empezar a alzarse desde este lunes 4 de marzo. Según el bando fallero, el resto de comisiones podrán empezar a hacer acopio y a levantar sus monumentos a partir del 8 de marzo.
En cuanto a las verbenas y discomóviles en las calles se autorizarán el día 9 de marzo y del 15 al 18 de marzo de 2024, en horario comprendido entre las 22.00 horas y las 04.00 horas del día siguiente.
En el caso de verbenas, discomóviles y actividades musicales similares, podrán realizarse en el casal, carpa o zona de actividades autorizada en horario de tarde o de noche, sin posibilidad de realizarlas en ambos horarios en un mismo día. En caso de realizarlas en horario vespertino éste será de 17.00 a 22.00 horas, y en el caso del horario nocturno será de 22.00 a 04.00 horas del día siguiente. Los días 8, 10, 11, 12, 13 y 14 de marzo el horario autorizado para las actividades con ambientación musical será, en todo caso, hasta la 01.00 del día siguiente.
Las actividades con ambientación musical en el interior de las carpas se autorizarán: los días 8, 10, 11, 12, 13, y 14 hasta las 01.00 horas del día siguiente; los días 9, 15, 16, 17 y 18 hasta las 04:00 horas del día siguiente; el día 19 hasta las 24 horas. No obstante, se recomienda a las comisiones falleras evitar la ambientación musical en sus zonas de actividades y carpas en el horario comprendido entre las 15.00 y las 17.00 horas.
La limitación será de 90 decibelios en la calle y 85 en el interior de carpas y las comisiones. Tanto al aire libre como en el interior de las carpas será obligatoria la instalación de un limitador-registrador en los equipos de sonido.
Las comisiones que organicen verbenas deberán contar con aseos públicos portátiles, correctamente señalizados, debiéndose permitir el acceso y uso al público general las 24 horas del día. Asimismo, la organización deberá atender su colocación, su correcto mantenimiento y retirada. Estos aseos públicos portátiles no podrán instalarse frente o junto a establecimientos comerciales.
Estacionamiento, botellón y uso de petardos
Según el bando, el servicio de estacionamiento regulado con limitación horaria también quedará modificado desde las 9.00 horas del día 11 hasta las 9.00 horas del día 20 de marzo en todo el término municipal de la manera siguiente: zona azul, se suspende la regulación horaria; zona naranja, pasa a ser exclusiva para residentes durante las 24 horas del día; zona verde, mantendrá el funcionamiento habitual.
En cuanto al consumo de alcohol en la vía pública, no existirá prohibición de venta, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en las zonas de actividad autorizadas a las comisiones de falla del 8 al 19 de marzo. El casal, carpa o zona de actividades autorizada y debidamente indicada serán los únicos espacios en los que se pueda producir la venta y consumo de bebidas alcohólicas, estando debidamente señalizados, y prohibido su consumo fuera de esos espacios y a menores de edad, tal y como marca la normativa.
Para los productos de pirotecnia recreativa a utilizar por particulares, se establece una restricción en el uso de truenos detonantes en los siguientes días y horarios: “el día 8 de marzo: entre las 22.00 horas y las 07.30 horas del día siguiente; días del 9 al 19 de marzo entre las 02.00 y las 07.30 horas; día 20 de marzo a partir de las 00.00 horas (excepto que sea necesario para la cremà de la falla). No obstante, y para respetar el descanso vecinal y el bienestar animal, se recomienda no disparar artificios pirotécnicos entre las 15.00 y las 17.00 horas”.
Igualmente, queda prohibido el disparo de cualquier artificio pirotécnico en todo el Jardín del Turia y en las zonas de juegos infantiles, a excepción de los espectáculos del programa oficial de Fallas y aquellos que excepcionalmente y por los servicios municipales competentes pudieran autorizarse. Por los servicios de la Policía Local serán decomisados o retirados y denunciadas con todo rigor las personas infractoras de esta disposición.
0