Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València endurece la normativa y prohíbe nuevos apartamentos turísticos en Ciutat Vella

El pleno del Ayuntamiento de València.

Carlos Navarro Castelló

0

El Ayuntamiento de València ha aprobado una moción en el pleno de este jueves que busca restringir más la posibilidad de abrir nuevos apartamentos turísticos en el barrio de Ciutat Vella con el voto a favor del equipo de gobierno.

El pleno aprobó este viernes la modificación del Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella para que, además de limitar aquella viviendas que no tienen compatibilidad urbanística para dedicarlas a tiempo completo a apartamentos turísticos, tampoco se permita la modalidad de vivienda turística ocasional.

Hasta ahora el PEP de Ciutat Vella contemplaba la opción de vivienda turística ocasional como aquella que sólo podían solicitar personas físicas, en su residencia habitual, con un máximo de 60 días al año y con el permiso de la comunidad de vecinos. Esta opción ahora queda eliminada.

La moción, presentada por la vicealcaldesa y candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, incluye “el objetivo de que València sea la primera ciudad en afrontar el reto de la vivienda dotándose de mecanismos que la permitan controlar la subida de los precios”. Una propuesta que además coincide con la aprobación de la nueva Ley de Vivienda en el Pleno del Congreso de los Diputados y que, ha asegurado, “va a posibilitar que los ayuntamientos tengamos una herramienta efectiva para poner tope y regular los alquileres”.

A través de aprobación de esta moción “se podrá declarar toda la ciudad zona saturada para poder regular el precio del alquiler y poder garantizar la vivienda, no como un bien de mercado, sino como un derecho esencial”.

En cuanto al PEP de Ciutat Vella, ha comentado: “En València lo que hace falta es más vivienda de alquiler residencial y no más apartamentos turísticos y en esa moción también lo dejamos claro”. Así, ha explicado que con la modificación del PEP que se ha aprobado “se protege el carácter residencial y se refuerzan las limitaciones a abrir nuevos apartamentos”.

Por parte de Compromís, la concejala de Vivienda, Isabel Lozano, ha apostado por ampliar recursos para, sobre todo, “perseguir y cerrar los apartamentos ilegales”. “Yo creo que ese es el campo de batalla, el gran reto que tenemos en esta ciudad en relación con los apartamentos turísticos, liberar esa oferta ilegal para alquiler residencial”.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha lamentado que no se haya aprobado una ordenanza de regulación de apartamentos turísticos en los últimos ocho años. “La ausencia de una normativa que dé seguridad jurídica a los apartamentos turísticos evidencia que este ayuntamiento no ha sido capaz de gestionar ni aprobar una ordenanza de apartamentos turísticos, de inspeccionar los apartamentos turísticos irregulares de forma que se garantice la convivencia y el descanso de los vecinos”, ha señalado.

Por parte de Ciudadanos, Fernando Giner ha señalado que “uno llega al final a Ciutat Vella y se siente un extraño”. “Al final usted va a entrar en Ciutat Vella y le va a costar encontrar un camarero que hable en español, porque se ha creado un parque temático”, ha señalado.

Etiquetas
stats