Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Canal 9 toman la emisión y atacan a Fabra

Un instante de la emisión del programa especial de esta tarde

Miguel Giménez

Valencia —

Las duras críticas a Alberto Fabra, al Consell y al Partido Popular han protagonizado los servicios informativos de Canal Nou desde que este martes se hiciera pública la decisión de del gobierno valenciano de cerrar RTVV. Si hasta hace nada, Canal 9 y Radio 9 eran criticados desde múltiples sectores por las manipulación informativa que se ejercía en el ente público, el informativo de mediodía de este miércoles comenzaba con un con un 'Fabra no asume responsabilidades' que compartía pantalla con el lema #RTVVnoestanca (RTVV no se cierra), un 'hashtag' que se ha convertido en tendencia en twitter.

Si durante la emisión del magazine 'D Nou', Josep Lluís Fitó, miembro del comité de empresa, ha rechazado todos los argumentos esgrimidos por el President de la Generalitat, al que ha acusado de “mentir”, la emisión del Informatiu Migdia, con Carme Montagudo, Joan Espinosa y Fermín Rodríguez, no se ha quedado atrás en su nivel de crítica. Ha comenzado con la sentencia “hoy es un día negro para la Comunitat Valenciana”, así como con la referencia a la comparecencia de Fabra, del que afirmaban que “comparece tras 12 horas de silencio” y sin “asumir responsabilidades”.

Emisión en directo contra el cierre

La información sobre el cierre de RTVV ha protagonizado el espacio, que ha monopolizado los primeros 50 minutos. El informativo ha comenzado con las protestas de los trabajadores en la plaza de Manises, sede del Palau de la Generalitat, y durante el programa se han recogido las opiniones de representantes políticos, sindicales, económicos, sociales, deportivos y ciudadanos anónimos contrarios al cierre.

Es más, los trabajadores, siguiendo las directrices de Rosa Vidal, la directora general nombrada por Fabra y ahora radicalmente enfrentada al gobierno valenciano, están intentando impulsar una programación en directo para protestar contra el cierre. Se puede seguir en directo aquí. Una televisión acusada hasta hace unos días de ser un aparato de agitación y propaganda a favor del PP es, ahora, un ariete contra el partido que gobierna la Comunidad Valenciana desde 1995.

La información en directo, salpicada de opiniones de ciudadanos o líderes sociales, se ha convertido en un alegato continuo a favor de Ràdio Televisió Valenciana. Los periodistas, incluso, han pedido perdón a varios colectivos (por ejemplo, el colectivo estudiantil universitario Bloc Estudiant Agermanat (BEA)) por haberlos, como minimo, obviado durante el pasado.

Críticas al PP

Durante el informativo de mediodía del miércoles se ha recordado que hay un exdirectivo de RTVV (Pedro García, colocado por Camps) implicado en el caso Gürtelcaso Gürtel por cinco delitos; otro exdirectivo imputado por abusos sexuales a trabajadoras de Canal 9; se ha apuntado que la comparecencia de Fabra se ha realizado únicamente en castellano; han recordado que los trabajadores, y la directora general (Rosa Vidal), se enteraron de la noticia por un medio nacional o que han intentado, sin éxito, entrevistarse con Fabra o con el vicepresidente, José Císcar.

Los trabajadores de RTVV que sobrevivieron al ERE, hasta ahora acusados de ser los “enchufados del PP”, están atacando con virulencia a Fabra. “Nosotros somos los perjudicados, pero ustedes son los damnificados” por el cierre de la televisión autonómica, se decía a las 17 horas del miércoles en el informativo especial impulsado por los trabajadores. Todas las opiniones recogidas en ese informativo eran contrarias al cierre de RTVV. Los representantes de la oposición, hasta ahora silenciados, tomaban la pantalla de Canal 9.

Asímismo, los profesionales de Canal 9 han interpelado a los ciudadanos a “que no les engañen, el ERE es ilegal y se han dilapidado 1.300 millones de euros de los que no tenemos la culpa y que algún día habrá que pagar”, así como han insistido en que RTVV “no se puede cerrar” recordando que ofrece un servicio público y “es viable desde una gestión eficaz y honrada”. El despliegue de Canal 9, inédito, recuerda a una huelga a la japonesa. “Queremos expresar nuestra indignación e impotencia ante la decisión unilateral del gobierno”, decía la presentadora del informativo, Maribel Vilaplana.

En este sentido, la información de la cadena ha recordado cómo Vidal apuntaba que en los últimos siete meses “hemos demostrado que sabemos gestionar la empresa y que se podían conseguir beneficios”, al tiempo que responsabilizan de la deuda a los diferentes directores generales colocados por el PP en los últimos 18 años, “cuando entró a gobernar el PP había 35 millones de déficit que se han multiplicado por 40 en este periodo (1.300 millones de euros)”.

Ello se debe, apuntaban a los contratos con empresas externas, como es el caso del fútbol (460 millones de euros), la visita del Papa o la Fórmula 1, “contratos no firmados por los trabajadores, que nos enteramos de esta pesadilla gracias a otros medios y que hemos decidido tirar hacia delante”. Igualmente, se han referido a las palabras de Vidal, que acusó a Fabra de “faltar a la verdad” y anució a los trabajadores que no pilotaría el cierre.

También han recordado las palabras del secretario general del PP, Serafín Castellano, quien dijo que RTVV “ni debe ni puede desaparecer” y ahora “acata la decisión del Consell”, encabezado por un presidente “que gobierna apoyado por un puñado de diputados imputados”.

Nou continúa su programación diaria con un espacio que reivindica -al menos durante la tarde-noche del miércoles- la continuidad de la Radiotelevisión Valenciana. “De aquí a un día o un mes no será posible escuchar televisión o radio en valenciano”, explicaban lo periodistas, que han apelado a los ciudadanos, porque el cierre de RTVV “no es lo mismo que cerrar empresas como Fagor, es cerrar una empresa y un servicio públicos, su derecho a ser informados sobre lo que pasa en la Comunitat Valenciana y a ser informados en valenciano”.

Etiquetas
stats