El Gobierno defiende que ha movilizado 20 veces más recursos que la Generalitat Valenciana seis meses después de la DANA
Seis meses después de la DANA que azotó las comarcas valencianas el pasado 29 de octubre, el Gobierno central asegura que ha abonado más del 90% de las solicitudes de ayuda por daños en viviendas o pérdida de vehículos. El Ejecutivo ha movilizado 16.600 millones de euros, de los que ha abonado más de 5.000 millones, gran parte de forma directa a las familias.
Es el balance que han realizado este martes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el comisionado del Gobierno para la gestión de la DANA, José María Ángel, con motivo del medio año desde las inundaciones.
Es, según ha comentado, una movilización de 20 veces más recursos que la Generalitat para y ha abonado ya “once veces más” que el Consell de Carlos Mazón, a quien piden que deje de cuestionar cada movimiento del Gobierno central sobre las ayudas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió tras una reunión con alcaldes, que el Gobierno asumiría el 100% del coste de reparación o recuperación de las infraestructuras.
Pasados casi cuatro meses de ese anuncio, las transferencias se han completado, según ha avanzado la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. “Todos los municipios tienen en sus cuentas corrientes los más de 1.750 millones de euros para la recuperación de las infraestructuras municipales”, ha asegurado.
La representante estatal ha explicado que están trabajando en un acuerdo entre Tragsa y varias empresas para delegar los trabajos de reconstrucción y llevarla a cabo “lo más rápido posible”. Los municipios están entregando las memorias de trabajo de las infraestructuras que se tienen que recuperar o construir nuevas, ha apuntado.
“El Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme”, ha destacado Bernabé. Una vez elaborada la memoria, Tragsa sacará a licitación las obras por paquetes, a los que pueden concurrir las empresas. El Ejecutivo central también ha creado una oficina en Paiporta para asesorar a responsables municipales sobre los trabajos de reconstrucción y las ayudas públicas.
1