Mazón anuncia rebajas fiscales al sector de la música y nuevas ayudas dana para la compra de viviendas
El presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado un nuevo paquete de rebajas fiscales y también nuevas líneas de ayudas para los afectados de la dana durante el Debate de Política General que se celebra este martes en las Corts Valencianes.
El jefe del Consell ha anunciado que van a llevar a cabo “la tercera fase de la reforma fiscal que iniciamos hace dos años con una revisión en profundidad de todos los impuestos autonómicos y que incluirá, por primera vez en la historia, deducciones para favorecer la práctica y el aprendizaje de la música”.
Así, ha concretado que serán deducibles la compra de instrumentos y partituras, las tasas y cuotas de conservatorios y escuelas de música tanto públicas como privadas, los gastos vinculados a formación y perfeccionamiento, las cuotas de socios de sociedades musicales y la asistencia a conciertos.
Asimismo, ha señalado que van a seguir “por la senda de la simplificación administrativa para que la administración autonómica sea una herramienta que soluciona problemas para la ciudadanía y no una factoría de trabas burocráticas” por lo que se probará previsiblemente a finales de 2025 un nuevo Decreto-Ley de Simplificación Administrativa que incluirá materias como la lucha contra la hiperregulación, la unidad de mercado, y la agilización de procedimientos, especialmente en relación con las empresas emergentes.
Igualmente, se pondrá en marcha el nuevo portal GVA Participa, que incorporará espacios a disposición de la ciudadanía para que trasladen propuestas que afecten a las políticas públicas de la Generalitat, y el enlace a repositorios de buenas prácticas de las entidades ciudadanas.
También se aprobará el reglamento de la nueva Oficina Valenciana de Inversiones que asumirá el impulso de la Estrategia Comunitat Valenciana 2035 para, tal y como ha trasladado el presidente, “dotarnos de un mecanismo centralizado para integrar análisis prospectivos y coordinar estrategias a largo plazo en materias que son esenciales y estratégicas para el progreso de esta tierra”.
Ayudas dana
Mazón ha destacado también las medias concretas para las personas afectadas por las riadas como los 30 millones de euros en ayudas directas que se van a destinar a apoyar la compra de una nueva vivienda de aquellos vecinos que vieron su casa destruida o dañada por la riada, así como la puesta en marcha de un Cheque Bebé para las familias de las zonas damnificadas por las inundaciones.
De igual manera, se pondrá en marcha una ayuda extraordinaria de 500 euros para la compra de material escolar destinada a los alumnos de las zonas afectadas para ayudas a las familias en este inicio de curso, así como un millón de euros para librerías afectadas, centrales de distribución de libros y ayudas a archivos y bibliotecas municipales.
0