Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elche anuncia bonificaciones de impuestos municipales vinculados a la fiscalidad verde

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Elche.

Toni Cuquerella

0

Los partidos progresistas de Elche han aprobado bonificaciones para impuestos como el IBI y el ICIO relacionados con la fiscalidad verde. La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha explicado que, de cara al próximo ejercicio, se mantiene la presión fiscal, pero se abordan bajadas de impuestos relacionadas con la fiscalidad verde mediante bonificaciones.

Estas modificaciones se han aprobado con los votos favorables de PSPV y Compromís y con la abstención del resto de grupos municipales. Se han rechazado varias enmiendas sobre bonificaciones a impuestos presentadas por VOX y por el PP, estas últimas “por no ajustarse a la ley, ya que las propuestas planteadas no están contempladas en la Ley de Haciendas Locales, según ha declarado durante la sesión plenaria el interventor”.

Así se ha aprobado la modificación de tres tasas municipales, de un precio público y de tres impuestos. En cuanto a las tasas, con la puesta en marcha de la Administración Electrónica, se elimina la tasa por expedición de documentos administrativos y sólo se mantiene la correspondiente a los certificados de empadronamiento históricos que requieran intervención de un empleado municipal. También se modifica el precio público por el uso de instalaciones deportivas para su disfrute por parte de clubes no conveniados con el Ayuntamiento de Elche.

En cuanto a los impuestos se producen modificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el Impuesto de Construcciones (ICIO) y modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El objetivo es favorecer esa fiscalidad verde mediante bonificaciones orientadas a promover la generación en Elche de puntos de recarga eléctricos en plazas de garaje particulares.

Se trata de medidas en el ámbito energético tendentes a eliminar las barreras normativas que impiden o dificultan un despliegue acelerado de la movilidad eléctrica, el autoconsumo o las energías renovables innovadoras y, permitiendo según su exposición de motivos, la consecución de los objetivos fijados en el marco estratégico de energía y clima, movilizando inversiones, y anticipar los beneficios de la transición hacia un modelo económico y social más sostenible. Así, en el ámbito local y para contribuir al despliegue de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, se crean bonificaciones en los tributos locales.

Así, se establece una bonificación de la cuota del impuesto sobre aquellos inmuebles catastrales (garajes) en los que se haya instalado puntos de recarga homologados para vehículos eléctricos. Se aplicará una bonificación de un 50% sobre la cuota íntegra del Impuesto sobre bienes de inmuebles de la plaza del garaje.

Respecto a la rebaja en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) propone una bonificación del 90% para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Etiquetas
stats