La Universitat de València valora los beneficios económicos de proteger el paraje de la Vallesa en 412 millones

Paraje de la Vallesa en el Parque Natural del Túria

Toni Cuquerella


0

El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (GEA-UV) ha cuantificado el valor social y ambiental del bosque mediterráneo protegido de la Vallesa en 412 millones de euros. Esta valoración se plasma en un estudio realizado con la finalidad de poner de manifiesto la necesidad y el valor de proteger los entornos naturales contra posibles incendios forestales mediante el sistema Guardian.

El trabajo de GEA-UV ha sido coordinado por el catedrático Francesc Hernández, y ha valorado este paraje situado en los municipios valencianos de Riba-roja de Túria y Paterna señalando que han aplicado una metodología propia que cuantifica monetariamente el valor del conjunto de servicios ecosistémicos, aquellos que la naturaleza brinda a la sociedad, que ofrece el bosque de La Vallesa y su entorno.

Este estudio es el resultado del trabajo realizado por los expertos del GEA-UV integrantes del proyecto Guardian, la infraestructura contra incendios más grande de Europa y la segunda más grande del mundo que utiliza agua regenerada; un proyecto europeo coordinado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y del que también forman parte el Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, Universitat Politècnica de València y Cetaqua con la colaboración del Parque Natural del Turia (Generalitat Valenciana).

El informe sirve así para justificar la viabilidad económica de la gestión forestal, afirmando que tiene un peso importante en la toma de decisiones en materia de prevención de incendios. Señalan además que se trata de “un estudio económico que, en bosques y parques naturales, no resulta sencillo puesto que, pese a los innumerables beneficios que tienen, muy pocos de ellos cuentan con una valoración de mercado explícita”.

Metodología

Concretamente, en este estudio sobre el valor económico de La Vallesa, los especialistas han tenido en cuenta el hábitat de las especies, los recursos materiales del bosque como los flujos de agua y su calidad, la madera que contiene, la regulación de la calidad del aire, la conservación de la fertilidad del suelo y la absorción y fijación de carbono. También, el control de plagas y la moderación de fenómenos externos así como otros beneficios inmateriales como las actividades de investigación o recreativas que han obtenido un destacable valor económico en el informe.

Para el catedrático Francesc Hernández, es esencial poner en valor y proteger los entornos naturales de posibles incendios forestales, cada vez más frecuentes y virulentos. “Estos fuegos que, en lo que llevamos de año han arrasado cerca de 250.000 hectáreas en nuestro país según el Ministerio de Transición Ecológica, no sólo causan daños directos sobre la vida de las personas y sus propiedades, sino que también tienen consecuencias muy negativas sobre los ecosistemas y los bienes y servicios que estos ofrecen”, ha añadido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats