La Generalitat Valenciana del PP se queda con los proyectos de Ximo Puig
El Gobierno valenciano liderado por el PP en coalición con Vox mantiene algunas de las medidas estrella de su predecesor en el cargo. Las primeras medidas efectivas del Ejecutivo de Carlos Mazón implican la prórroga de decretos aprobados por el Consell de Ximo Puig en coalición con Compromís y Unides Podem, en concreto aquellas que emanaron desde los departamentos socialistas.
En los dos últimos plenos del Ejecutivo la Generalitat ha anunciado la prórroga de la rebaja del transporte público de titularidad autonómica y la gratuidad para menores de 30 años. La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, confirmó el pasado 28 de julio que se mantendrá la reducción del precio en el 50% y la gratuidad hasta finales de enero de 2024, en un decreto que ya se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat.
El nuevo Consell también mantiene la reducción de las tasas universitarias, una medida prevista en el decreto para hacer frente a la inflación. El pleno ha aprobado “congelar las tasas universitarias para seguir apoyando a las familias” y, por tanto, mantener los precios establecidos para el curso 2022-2023, según ha apuntado la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino.
Del mismo modo, el Ejecutivo mantendrá el programa del Bono Viaje, una subvención para el turismo valenciano creada tras la pandemia con la idea de reactivar el sector y desestacionalizar la actividad. La consellera de Turismo, Nuria Montes, lo anunció el pasado martes tras presidir la primera reunión con una amplia representación de las principales asociaciones turísticas y hosteleras de la Comunitat Valenciana. La titular de Turismo indicó que el programa continuará, aunque “se reformulará para maximizar su efecto y llegar a más personas”. En ese sentido, ha resaltado la voluntad de prorrogar este programa durante 2024 tras comprobar “la buena acogida” por parte del sector y de los valencianos y por otra parte ha anunciado que se tratará con el sector la posibilidad de realizar “algunos retoques en cuanto a intensidad de la ayuda y los días a disfrutar”.
En vista de las medidas, la portavoz de los socialistas en las Corts Valencianes y exconsellera de Obras Públicas, Rebeca Torró, acusó al líder del PP de “no tener ideas propias” y “vivir de las rentas” del Ejecutivo liderado por el PSPV, “careciendo de proyecto para la Comunitat Valenciana”. “Que saquen sus medidas, si es que las tienen”, ironizó la síndica el pasado jueves, después de la visita de Mazón a los terrenos donde se construye la gigafactoría de baterías de Volkswagen, una de las grandes infraestructuras suscritas durante el mandato del Pacto del Botánico.
1