Puig señala como “prioridad máxima” lograr la soberanía energética valenciana con las renovables y sin la nuclear
El president de la Generalitat, Ximo Puig, a afirmado que el objetivo del Consell es lograr como “prioridad máxima” la soberanía energética de la comunitat Valenciana. Así lo ha manifestado durante la apertura del encuentro informativo con el título ‘Hacia el futuro’, donde ha apuntado que el objetivo es “pasar de ser dependientes energéticos a autosuficientes y de ser importadores intensos en combustibles fósiles a exportadores de energías renovables”, ha manifestado. En este sentido, ha explicado que la Generalitat y el Estado están tramitando 452 instalaciones de renovables en la Comunitat Valenciana, que generarán una producción superior en un 13% a la demanda de familias y empresas.
Ximo Puig ha indicado que la producción energética actual es de 18.000 gigavatios al año, lo que supone el 70% de lo que se consume y ha abogado por acelerar al máximo la instalación de renovables, con el fin de llegar a los 10.000 megavatios de potencia renovable antes de 2026; y adelantar en 4 años el objetivo “Autonomía 2030”.
Asimismo, ha recordado que el Consell ha aprobado un nuevo decreto de impulso a las renovables que reduce el tiempo de tramitación a 10 meses, y abre la vía de urgencia para tramitar instalaciones de menos de 10 hectáreas, y que se ha duplicado el personal dedicado a la tramitación de estos expedientes.
Además, el presidente valenciano ha descartado los “falsos debates” sobre la necesidad de mantener abiertas las centrales nucleares cuando su cierre está previsto para 2030.
Agencia de la Inteligencia Artificial
Además Ximo Puig también ha anunciado la candidatura de la Comunitat Valenciana para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.
Puig ha explicado que se está trabajando en la presentación de una candidatura “solvente” al proceso iniciado por el Gobierno de España para establecer la sede de la nueva agencia y ha destacado que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en desarrollo de un programa de Inteligencia Artificial, además de contar con un tejido empresarial e investigador.
Becas para estudiantes ucranianos
Respecto a la apuesta por la educación, el president ha mostrado el compromiso del Consell por lograr que el coste para las familias sea el menor posible, porque según ha indicado “la educación es la garantía para competir en mayor igualdad de oportunidades”, y ha abogado por hacer “más atractiva la Formación Profesional” dada la empleabilidad que ofrece.
Además, ha anunciado la aprobación de un decreto de ayudas por valor de 2 millones de euros para becar a estudiantes universitarios y personal investigador procedentes de Ucrania y afectados por la invasión rusa.
En concreto, ha explicado que la Generalitat becará el 80% de sus estudios a 80 universitarias y universitarios ucranianos, además de conceder ayudas a cerca de 40 investigadoras e investigadores que se han visto obligados a desplazarse por la situación en su país, “con el fin de que ningún valenciano por nacimiento o por acogida afronte en solitario las consecuencias de la guerra”, ha manifestado.
Reindustrialización y la innovación
En el transcurso del acto, el president ha abogado por una “nueva industria intensiva en conocimiento, sostenible y generadora de empleo de calidad”, como la movilidad sostenible.
En concreto, como ejemplo de esta reindustrialización ha citado los proyectos de la gigafactoría de Volkswagen y la electrificación de Ford Almussafes, así como los liderados por Stadler, Balearia, Air Nostrum e ILSA que, según ha dicho, “convertirán la Comunitat Valenciana en polo de movilidad sostenible del sur de Europa”.
Respecto de la apuesta por la innovación, el president ha señalado el salto cualitativo experimentado por la Comunitat Valenciana en los últimos años y que le ha posicionado como “región innovadora” en el ranking de la Comisión Europa, en el que ha avanzado 29 posiciones desde 2015, lo que supone “el mayor incremento de España”
Asimismo, Puig ha destacado el apoyo del sector público a la modernización de las empresas y ha abogado por la aplicación de la innovación en los sectores tradicionales.
Por último, el president ha reivindicado el aprovechamiento “máximo” de los Fondos Europeos Next Generation, una financiación autonómica “justa” y el aumento de la productividad, lo cual ha asegurado que revertirá en “mejores empleos, más riqueza y más recursos para sostener el estado del bienestar” y para alcanzar un “futuro de cohesión social y territorial”.
0