El relator de la ONU carga en un acto de la Diputación de Valencia contra las leyes 'de concordia' como la de Mazón y Vox
El Relator Especial sobre la verdad, la justicia y la reparación de Naciones Unidas, Bernar Duhaime, carga contra las leyes de “concordia” impulsadas por la ultraderecha y apoyadas por el PP en España. El experto en memoria y derechos humanos ha intervenido en el Congreso de Memoria Democrática de la Diputación de Valencia, gobernada por el PP y Ens Uneix, desde donde se ha mostrado muy crítico con “políticas negacionistas” como las que ha impulsado Vox en la Comunitat Valenciana con Carlos Mazón al frente del Consell.
El relator europeo ya advirtió el pasado año en un informe que estas leyes “podrían violar la obligación del Estado de preservar la memoria histórica y garantizar el derecho a la verdad sobre las atrocidades del pasado”, al tiempo que pueden conllevar “el desmantelamiento de instituciones, proyectos, sitios web e iniciativas dedicadas a la memoria histórica”. Estas propuestas “restringen el acceso a la verdad”, ha señalado en una intervención telemática, grabada con anterioridad, dado que se encuentra en Nueva York presentando su último informe.
Duhaime ha subrayado que los procesos de memoria son “el quinto pilar de la justicia transicional, una herramienta vital que permite a las sociedades alejarse de la lógica del odio y el conflicto”. “Reconocer las violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario es esencial para restaurar la dignidad de las víctimas y permitir que la sociedad recupere la confianza y avance hacia una cultura de paz”, ha enfatizado el relator europeo.
Duhaime es profesor titular de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá), especializado en derecho internacional de los derechos humanos y derecho humanitario. Es también investigador principal del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Columbia y profesor visitante de la Universidad Paris II Panthéon Assas, y fue uno de los autores del informe que cuestionó las leyes autonómicas que borran la memoria democrática.
Su informe insiste que la memoria democrática “debe vivir en la educación, enseñando a las generaciones presentes y futuras a ser ciudadanos democráticos activos, tolerantes y responsables, que valoren la diversidad, los derechos humanos y la paz”. Esto, en su opinión, significa “formar a los docentes, abrir los archivos a las aulas y crear espacios, museos, obras de teatro, placas locales, etc., donde los jóvenes puedan ver la memoria como una herencia cívica propia”. Duhaime ha sido muy crítico con el proceso español en su intervención: “Los procesos de justicia requieren políticas de memoria sólidas ” y ha recriminado que estas normas buscan “oscurecer” abusos y violencia durante la dictadura y “restringir” el acceso a la verdad.
Ya en 2024, advirtió: “puede acarrear límites al acceso a la verdad sobre el destino o paradero de las víctimas” porque “obstaculizan o suprimen la subvención de proyectos de memoria histórica ofrecidos actualmente a entidades de sociedad civil, y pueden invisibilizar las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el régimen dictatorial franquista”. Todos los textos impulsados por PP y Vox “omiten nombrar o condenar dicho régimen”, señaló la ONU. El informe no logró frenar el texto, aprobado en las Corts Valencianes antes de que PP y Vox rompieran su pacto de gobierno en la Comunitat Valenciana. El apoyo de la ultraderecha sigue siendo esencial para que el PP apruebe sus medidas en las Corts Valencianes.
0