La jueza de la dana acuerda prorrogar otros seis meses la instrucción de la causa que mantiene imputada a Pradas
La jueza de la dana ha acordado prorrogar otros seis meses la instrucción de la causa, según indica un auto dictado este miércoles. Los seis meses comienzan a partir del próximo 30 de octubre, fecha en que la magistrada abrió diligencias originalmente.
La instructora considera que el procedimiento, en el que la exconsellera Salomé Pradas y el exsecretario autonómico de Emergencias Emilio Argüeso figuran como investigados, es “de gran complejidad” y “su finalización no es factible que tenga lugar en el mes que resta para el vencimiento del plazo de instrucción”.
También quedan numerosos testigos y peritos pendientes de declarar. Tras las declaraciones se suelen practicar diligencias. Igualmente, la jueza tiene pendiente recibir más informes y oficios, “a la vista de los cuales puede ser procedente acordar la práctica de más diligencias”.
Además, la jueza explica que “resta por oír a decenas de perjudicados” y que los familiares de víctimas suelen aludir a otros de la misma condición, a quienes se les debe tomar declaración igualmente.
Por otro lado, la jueza argumenta que la prórroga resulta una “medida absolutamente inevitable al objeto de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de todas las partes”.
El video del Cecopi
La resolución recuerda que se ha acordado “recabar” las grabaciones de imagen y sonido de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del pasado 29 de octubre, en referencia a los planos de recurso que tomó una cámara de la televisión autonómica À Punt. “No es descartable que la aportación o la unión al procedimiento se produzca con posterioridad al vencimiento del plazo de instrucción, y pueda ser necesaria la práctica de otras diligencias”, afirma el auto.
La jueza también ha dictado una diligencia de ordenación que alude a un escrito presentado por el presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana SA, en contestación a un oficio judicial del pasado 15 de septiembre.
En el escrito, según la cadena pública, se manifiesta su disposición a entregar la totalidad del material audiovisual generado durante los días de la dana, siempre que así lo requiera la magistrada instructora.
0